Santo Domingo.- En casi tres años (2 años y 9 meses) la administración del presidente Donald Trump ha repatriado 4,883 expresidiarios dominicanos que cumplieron condenas en Estados Unidos.
Los exconvictos criollos cumplieron condenas por narcotráfico, asesinatos y otros delitos federales, según revelan estadísticas oficiales.
En 2017, cumplido el primer año de Trump en el poder, se repatriaron 1,988 y el año siguiente, 2018, alcanzó la cifra de 1,725, mientras que va de este año 2019 son ya 1,170 los ciudadanos dominicanos repatriados desde territorio norteamericano.
Desde que el mandatario estadounidense asumió el gobierno y hasta la fecha, han sido repatriados al país 4,883 ex presidiarios.
50% por drogas
Según datos suministrados, más de 50% de los deportados estuvieron relacionados en casos de tráfico y venta de drogas, un 30% por riñas, violencia doméstica, fraudes, robos, asaltos, violaciones sexuales, falsificación de documentos, mientras que el 25% por estar sin documentación en ese país.
El presidente Trump, desde su llegada a la Casa Blanca, ha mantenido firme su política de “Cero Tolerancia” a la inmigración ilegal en Estados Unidos, haciendo énfasis en aquellos que tienen antecedentes penales.
Los repatriados cumplieron condenas de entre 5, 10 y 12 años de prisión en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, San Antonio, Texas y otras ciudades de Estados Unidos.
Las redadas
El pasado mes de julio el gobierno del presidente Donald Trump implementó redadas contra inmigrantes indocumentados que afectaron a familias migrantes en condición ilegal.
De los 4,883 repatriados durante dos dos años y 9 meses, 4,278 corresponden a hombres y el resto son mujeres en edades de entre 31 y 46 años de edad.
Cada quince días, Estados Unidos, a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, repatria a dominicanos que cumplieron condenas en ese país.
Entre ese país y República Dominicana existe un tratado firmado en el año 1910, rectificado en 2015, que permite la entrega de ciudadanos de ambos países que hayan delinquido.