Jimaní.- En este municipio, común cabecera de la provincia Independencia, la ciudad dominicana más próxima a Puerto Príncipe, capital de Haití, no tiene combustibles para vender, porque la única gasolinera, ubicada en dirección a Mal Paso, que divide a ambos países por este lado de la isla, se le agotó el combustible.
La estación de combustible abastece tanto a vehículos locales, como a los que venían procedentes del vecino país, se dirigían a Haití o República Dominicana, agotándose el combustible, según informaron #LaLupaDelSur.
Se dijo, sin embargo, esperan abastecimiento de carburante para reanudar el despacho de combustible, cuya demanda es mayor, debido a la escasez en el vecino Estado.
La falta gasolina ha provocado violentas protestas por parte de la oposición haitiana que, además, exige la renuncia del presidente Juvel Moise, a quien responsabilizan de la situación.
Las autoridades dominicanas no restringen la venta de combustibles a propietarios de vehículos procedentes de Haití, excepto que sea en garrafones u otros recipientes.
Vigilancia
Conforme a las informaciones obtenidas por #LaLupaDelSur, la estación de combustible era vigilada por efectivos del Ejército de la República Dominicana, así como del Cuerpo Especializado en Seguridad Terrestre y Fronteriza (Cesfront), pero no se impedía el despacho de carburante a conductores de vehículos provenientes desde Haití.
Asimismo, se observó una importante vigilancia militar en esta zona limítrofe entren la República Dominicana y Haití, a cargo de efectivos del ERD y del Cesfront, sobre todo, ante los incidentes ocurridos en el vecino país.
Se reportaron protesta ayer en la ciudad de Cuadebuqué, la más próxima a esta comunidad de Jimaní, ubicada a algunos kilómetros de la capital, Puerto príncipe.