Santo Domingo.- El registro de muertes de personas a causa de la covid-19 tiene un mes de retraso, razón por la cual no cuadran los datos tanto en el contexto nacional como en las distintas provincias.
El dato lo confirmó el director de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, al participar en la rueda de prensa semanal que organiza el Ministerio de Salud Pública para dar a conocer el comportamiento y evolución del coronavirus en la República Dominicana.
Skewes, dijo que los centros de salud aún no están notificando a tiempo los decesos por la patología que, el boletín #447, de este miércoles reporta 14 fallecimientos por el virus, una sola de ellas ocurrida en las últimas 24 horas.
Afirmó que 8 de las defunciones son de la semana pasada, 4 la semana antepasada y una de hace cuatro semanas.
«Los establecimientos públicos y privados están obligados por Ley a notificar en las primeras 24 horas la defunción de un caso (…), a veces dependemos de que los establecimiento notifiquen las defunciones y casos a tiempo u oportunamente, por eso se produce ese retraso», explicó.
Al respecto, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, argumentó que la red hospitalaria tiene mucho trabajo; «les estamos dando ese respiro, semanas atrás ellos tenían demasiada presión, debían de preparar el expediente, el record y tomar muestras para registrar la muerte por covid-19, pero creemos que ya se tiene el ritmo», dijo.
Reiteró, asimismo, que el grupo de no vacunados es el que está falleciendo en primera instancia.