La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, dijo que las medidas que entran en vigencia hoy, con nuevo horario de toque de queda, debieron ser más drásticas para que estas pudieran tener un impacto mayor para frenar la propagación de la Cocid-19 en el país.
Sin embargo, la doctora Evangelina Soler, dijo que «al menos» el presidente de la República Luis Abinader, adoptó algunas medidas que, a su juicio, debieron ser de mayor impacto «para poder tener un impacto eficaz» sobre el virus.
Entrevistada de manera remota en el programa El Día, por Edith Febles y Patricia Solano, Soler, dijo que, «al menos se adoptaron algunas acciones», aunque reitera que estas debieron ser mayor, pero «algo es algo».
https://youtu.be/8nzs_G3Tdyw
Saturados y sobrecargados
Evangelina Soler, reveló que ya los especialistas están «saturados» y «sobrecargados» ante el desborde de los casos de coronavirus como parte de la tercera ola que afecta al país, así como a la región de las Américas.
Señaló que quienes han ido por los hospitales o han vivido de cerca la realidad se dan cuenta de la situación que se vive, por lo que llamó a que la ciudadanía tenga mayor conciencia frente a la enfermedad.
Llamó a la ciudadanía a comportarse a la altura de los acontecimientos, respetando las medidas nuevas que adoptaron las autoridades, aunque ese colectivo de especialistas planteó un cierre total del país para poder controlar la enfermedad.
Dijo que las jornadas (para especialistas) comienzan muy temprano en la mañana, las personas llaman a cualquier hora pidiendo auxilio, lo que hace que los especialistas tengan una sobrecarga de trabajo que es el doble o triple que están recibiendo desde hace un mes.
Sin embargo, dijo que los médicos-neumólogos sienten frustración al no poder dar la atención debida al paciente que hace contactos con ello porque requieren de ellos «más que hablarle»: una cama, un tanque de oxigeno o atención más especializada.