Cada vez son más los casos de coronavirus en Haití, mientras los hospitales están saturados de personas, una situación que preocupa al gobierno del país caribeño.
«La situación es grave», dijo este martes el presidente Jovenel Moïse en un discurso a la nación, en el que el Jefe del Estado haitiano anunció que el estado de emergencia sanitaria se renueva por 15 días más y pidió la colaboración de todos los sectores del país para hacer frente a la propagación del virus.
El toque de queda se mantiene entre las 10 p.m. y las 5 a.m. Jovenel Moïse solicitó a las autoridades competentes hacer cumplir todas las medidas destinadas a combatir la propagación del Covid-19 por todo el territorio.
Citó como ejemplo la prohibición de organizar ceremonias de graduación, jornadas recreativas, celebraciones de fin de año escolar, entre otros.
Moïse, recordó que el país se enfrenta actualmente a las variantes brasileña e inglesa y que el virus se volvió más peligroso, por lo que considera que el país lucha contra la tercera ola del coronavirus.
«La primera ola se extendió entre marzo y julio de 2020, la segunda ola en diciembre de 2020 y esta tercera ola que golpea al país desde mayo es más amenazante», dijo el presidente.
El jefe de Estado haitiano pidió la colaboración de todos los sectores del país para hacer frente a la propagación del virus. «Sea cual sea su campo político, ha llegado el momento de unirnos …», aconsejó.
A los funcionarios de escuelas, Jovenel Moïse les pide prestar especial atención a los niños ayudándolos a respetar los gestos de barrera e insta al Ministerio de Educación Nacional organizar los exámenes de fin de año lo antes posible para que los estudiantes se queden en casa.
Para los conductores de transporte público, los pequeños comerciantes y los minoristas, Jovenel Moïse les pide directamente que también respeten las medidas adoptadas para frenar la propagaión del virus.
Pidió, además, a la población, quedarse en casa si no tiene la obligación de salir. “Hoy, más que nunca, debemos actuar con prudencia y sentido común”, agregó.
Solo en mayo, las autoridades sanitarias registraron oficialmente 1,761 casos de coronavirus y 57 muertes, sin contar las personas enfermas en sus casas.