Associated Press y Al Jazeera emitieron comunicados de condenan al bombardeo de sus oficinas de medios ubicadas en Gaza por parte del ejército israelí, tras afirmar que el ataque casi mata a varios de sus periodistas.
Tras el bombardeo selectivo este sábado, que destruyó el edificio que alojaba las oficinas de los medios de comunicación internacionales en Gaza, el presidente y director ejecutivo de AP, Gary Pruitt, dijo que la empresa estaba «conmocionada y horrorizada de que el ejército israelí atacara y destruyera el edificio», como «saben desde hace mucho tiempo». la ubicación de nuestra oficina y sabíamos que los periodistas estaban allí «.
«Estamos buscando información del gobierno israelí y estamos comprometidos con el Departamento de Estado de Estados Unidos para tratar de aprender más» , reveló, y calificó el bombardeo como «un acontecimiento increíblemente perturbador».
Aunque la organización de noticias recibió una advertencia para evacuar el edificio alrededor de una hora antes del ataque aéreo, Pruitt dijo que «evitaron por poco una terrible pérdida de vidas».
“Una docena de periodistas y autónomos de AP estaban dentro del edificio y afortunadamente pudimos evacuarlos a tiempo” , concluyó.
En su propia declaración, Al Jazeera acusó al gobierno israelí de tratar de «silenciar a los medios que están presenciando, documentando e informando la verdad de lo que está sucediendo en Gaza».
«Este es un crimen entre una serie de crímenes perpetrados por el ejército israelí en la Franja de Gaza», dijo el jefe de la oficina de Al Jazeera en Jerusalén, Walid al-Omari, quien agregó que sería «imposible» detener la verdad.
Las Fuerzas de Defensa de Israel justificaron el ataque alegando que Hamas también estaba utilizando el edificio para «recopilar información» y otros fines, y que, por lo tanto, se había convertido en un «objetivo militar legítimo».
Tras el bombardeo de la torre, una presentadora inglesa de Al Jazeera declaró al aire: “Este canal no será silenciado. Al Jazeera no será silenciado «.