El Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), de Haití, informó que detectó al menos tres variantes de la Covid-19: la brasile e inglesa, a lo que atribuye que luego de meses de respiro, los casos confirmados de coronavirus están aumentando en el país caribeño.
El MSPP, que dejó de comunicar sobre la evolución del virus en el convulso país, asesiado por la violencia, secuestros y choque entre badas armadas, reanudó la publicación de boletines y el envío de notas de prensa a los medios de comunicación informando sobre la enfermedad.
En la primera quincena de mayo, el país registró alrededor de 142 casos y 8 muertes, según cifras oficiales difundidas por el organismo rector de la salud en Haití.
«Se han detectado dos variantes del Covid-19 en territorio haitiano». “Estas son las variantes brasileña e inglesa. El Laboratorio Nacional de Salud Pública (LNSP) del MSPP seguirá investigando para evaluar la magnitud del problema dado el alto contagio de estas variantes”, revela el Ministerio de Salud.
Además, instó a la población a aplicar estrictamente las conocidas medidas en el país que comparte la isla La Hispaniola con la vecina República Dominicana.
“Es obligatorio el uso de mascarilla, el lavado de manos, medición de la temperatura antes de entrar a espacios públicos y el respeto a la distancia física, de al menos 1,50 m, entre cada persona, especialmente durante las reuniones”, dice en u comunicado el Salud Pública haitiaa.
En entrevista con Magik9 este viernes, Lauré Adrien, directora general del MSPP, cree que con estas dos variantes Haití está dando un nuevo paso en la epidemia.
“Anteriormente teníamos un virus clásico. Con la confirmación de la presencia de estas dos variantes, debemos estar más atentos. Se aplican las mismas instrucciones recomendadas para limitar la propagación del virus y nos permitirán luchar contra la propagación de nuevas variantes ”, dijo.
El director general de la MSSP destacó que la variante brasileña no es más agresiva pero su contagio es mayor. Según los detalles del director general del MSPP, este último ataca a personas que se recuperaron del virus.
Lauré Adrien, dijo que no descarta la posibilidad de que las nuevas variantes desarrollen formas graves, ya que más personas están expuestas.
“Cuanta más gente hay infectada, mayor es la posibilidad de que se presenten formas graves”, advierte el profesional de la salud de Haití.