Villa Central. – El padre Sesilio Espinal Espinal, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), llamó a la población a no “bajar la guardia”, pues admite que la pandemia de la Covid-19 aún está presente y amenaza la existencia humana.
El cura y académico, dijo que hay una incidencia y positividad importante en la provincia que puede apreciarse en el aumento de nuevos casos de la enfermedad del coronavirus.
En ese sentido, al ser contactado por #LaLupaDelSur por la vía telefónica, Espinal Espinal, llamó a la población a seguir con especial cuidado el lavado de las manos, el distanciamiento físico y social, no estar en lugares en donde haya más de 10 personas o evitar las aglomeraciones.
“Para que así podamos preservar vidas, la salud e integridad de todos los hombres y mujeres, de nuestra provincia y el país, sobre todo, la tranquilidad y armonía de la familia”, aconsejó.
Sostuvo que cada vez que un miembro de la familia es afectado o hay un desenlace no deseado, no solo afecta a la familia directa, sino que es extensivo a toda la sociedad, por lo que reiteró su invitación a tener el mayor de los cuidados para evitar situaciones lamentables en el entorno social y familiar.
Docencia semipresencial
https://youtu.be/cLX1Nf-Qqsc
El rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, reveló que tenían previsto con un grupo de sesiones de laboratorio y pasantías dar clases semipresenciales, pero la han postergado ante la realidad que vive la provincia con la Covi-19.
Espinal Espinal, dijo que el próximo lunes se iniciaría la docencia semipresencial, pero que, ante la realidad de enfermedad, debido a la incidencia del virus en el municipio cabecera y otros de la región, por prudencia y en aras de salvaguardar la vida de docentes, estudiantes y personal administrativo decidieron dar un compás de espera.
Informó que esperan una o dos semanas para observar el comportamiento del virus para ver si se puede dar ese paso como se había planificado en lo académico, pero ver, también, cómo se mueve el virus en la sociedad.
“Aprovecharemos esas dos semanas para hacer el proceso de inducción, ver la manera en que van a funcionar, cómo se desarrollará la docencia, prácticas de laboratorio, talleres, que una oportunidad para linear eso y dentro de dos semanas ver si podemos que sea posible”, expuso el religioso.
El rector de la academia que pertenece a la Diócesis de Barahona, aprovechó para animar a la población a vacunarse a los fines de que pueda inocularse “para salvar vidas”.
Recordó que en UCATEBA funciona un centro de vacunación contra la COVD-19, el que dijo es parte del apoyo y servicio como parte de su responsabilidad social con la comunidad, así como con la provincia Barahona.