Para Francisco Domínguez Brito, miembro del CP del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que el Gobierno no «tiene idea de qué hacer en seguridad ciudadana».
Consideró que los policías deben ser egresados de la Academia Policial o profesionales universitarios y no personas con octavo curso, venidos de comunidades apartadas y con poco desarrollo.
«La reforma policial tiene que iniciar por una reforma estructural. Creo en un cuerpo de tres mil hombres y mujeres capacitados, entrenados, en la investigación», sostuvo.
Indicó que si no hay una policía sumamente eficiente y un proceso penal sumamente eficaz, «vamos a tener la impunidad como regla de juego».
Pide intervenir 9-1-1
Entrevistado en el programa «McKinney de Pablo McKinney», Domínguez Brito solicitó al presidente Luis Abinader intervenir urgentemente el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
“Pido formalmente al señor presidente Abinader intervenga el 9-1-1, quiero que sepa que el Ministro de la Presidencia, el Procurador General de la República, el Ministro de Interior y Policía y el Ministro de Salud de las gestiones pasadas nos reuníamos todas las semanas dos horas a evaluar el Sistema 9-1-1, la calidad de la atención, el tiempo de duración. Cuando pasábamos de 7 u 8 minutos para llegar a un sitio era una alarma general, hoy están llegando 25 y 30 minutos tarde, hoy están muriendo muchas personas por esa dilatación sin ningún sentido ni explicación” expresó el exsenador.
Destacó que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 fue creado para dignificar el trato a las víctimas de accidentes de tránsito y de las personas afectadas con diferentes tipos de emergencias médicas, obligando a ser más eficientes a los organismos encargados de dar respuesta a la población en esos casos y a trabajar de forma coordinada.
“Presidente Abinader, necesitamos que usted envíe la plana mayor de su gabinete para que el 9-1-1 vuelva a salvar vidas, no deje que este Sistema, que tanto esfuerzo y tiempo costó, no siga deteriorando como va, porque si el deterioro continúa en dos años no existirá 9-1-1” indicó el ex Procurador de la República.