Diputados alemanes expresaron este jueves «preocupación» ante la violencia policial en Colombia y se mostraron «comprometidos con el proceso de paz» en ese país, tras una semana de manifestaciones que han dejado al menos 24 muertos.
«Hemos observado con preocupación que en los días posteriores al 28 de abril de este año se han producido, durante el paro nacional contra la reforma fiscal anunciada por su gobierno, 24 muertes por ataques policiales y militares», indicaron los miembros de varios partidos, entre ellos Los Verdes, La Izquierda, el Partido Socialdemócrata (SPD) y la agrupación de la canciller Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
«Los informes coinciden en que hubo un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, e incluso en los casos de actos de vandalismo o violencia por parte de los manifestantes, la actuación para contenerlos superó con mucho lo razonable», agregaron en una carta dirigida al presidente colombiano Iván Duque.
Miles de colombianos se lanzaron a las calles este miércoles en el octavo día de protestas, que inicialmente estaban dirigidas a una controversial reforma fiscal, retirada por el gobierno tras el rechazo social, y que han sido respondidas con severa represión.
«El elevado número de muertes y las 31 lesiones oculares de las que se nos ha informado indican además que hubo un uso dirigido de las armas de fuego», advirtieron los diputados alemanes.