Las Filipinas. – En momentos en que la minera norteamericana Belfond Enterprise es objeto de cuestionamiento por entidades que defienden el medio ambiente y los recursos naturales, porque entienden amenaza la principal zona de producción de agua, al extraer carbonato de calcio en Las Filipinas, el ministro de Energía y Minas le giró una visita.
El ministro Antonio Almonte visitó el lugar acompañado de una comisión de expertos la mina y según un comunicado de prensa el objetivo de su presencia en la minera era inspeccionar las operaciones que realiza esa empresa y que le concedió el contrato de concesión para la explotación de la piedra caliza para extraer el carbonato de calcio por un período de 75 años.
Según el comunicado el ministro de Energía y Minas vino a “constatar” personalmente algunas denuncias hechas por la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), Comisión Ambiental del Recinto UASD Barahona, Alianza Estratégica de Barahona, Fundación Cultural “Los Buenos Amigos”, entre otras y califica como “personas que ni siquiera residen en esa comunidad”.
Señalan que esas entidades alegan que Belfond Enterprise “acaba” con 12 ríos de la zona, pero que el ministro pudo ver que cerca de la extracción recurso minero no metálico no existe ni “un solo rio” de lo que mencionan y, además, constató que la minera norteamericana no usa agua en sus operaciones.
“El Ministro pudo, también, observar, que lo único que le queda cerca al lugar de operación, es una cañada sin agua, que dicho sea de paso se llama Cañada Seca, debido a que no lleva agua”, exponen en el comunicado de prensa.
Según el comunicado de presa y que atribuyen al ministro Almonte, este dijo sentirse satisfecho de cómo la empresa “lleva” a cabo sus operaciones “con el cuidado requerido en este tipo de explotación minera de carbonato de calcio”.
Acudió acompañado de Miguel Díaz, viceministro de Minería, Rolando Muñoz, de la Dirección General de Minería y Miguel Peña, asesor del presidente en materia de minas, entre otros, los cuales recibió Julio Helena, Gerente General de Belfond Enterprise y técnicos de la Empresa, quienes ofrecieron explicaciones al ministro Almonte.
El ministro de Energía y Minas, aprovechó su visita y corta estadía en esta ciudad, para girar, también, una visita La Mina de Larimar, ubicada en la misma comunidad Las Filipinas.
Rechazan
Rechazan el proyecto minero que realiza Belfond Enterprise que se beneficia de la concesión de explotación de carbonato de calcio por un período de 75 años, La Sociedad Ecológica de Barahona, Diócesis de Barahona, Recinto UASD Barahona, Alianza Estratégica de Barahona, Fundación Cultural “Los Buenos Amigos”, Sociedad Ecológica de Cabral, Centro de Educación y Asistencia Jurídica (CEAJURI), entre otras organizaciones.
Precisan que las operaciones en el Bahoruco Oriental, que forma parte de las áreas protegidas del país y que pertenece a la Sierra de Bahoruco, es la de mayor pluviometría de la zona, afectaría decenas ríos, afectaría el suministro de agua a varios acueductos de la zona costera, diezmaría la agricultura, entre otras situaciones de tipo ambiental.