Santo Domingo.- El presidente de la República Danilo Medina Sánchez, ofrece al país hoy 16 de agosto, Día de la Restauración de la República, su última intervención oficial de su gobierno.
Al finalizar dos períodos de gobierno, el mandatario sale con un impresionante nivel de popularidad que le sirvieron para que sus seguidores promovieran la modificación de la Constitución de la República para reintroducir la reelección presidencial que, a su vez, permitiera a Medina optar por un nuevo mandato.
Después de meses de incertidumbre de «si el presidente íba o no», «se modificaría o no la Carta Magna», muchas veces alimentada por el propio presidente cuando los periodistas podía formularle alguna pregunta, finalmente en un discurso a la nación Danilo Medina Sánchez anunciaba al país su decisión de no presentarse a un tercer mandato.
Considerado un estartéga político al más alto nivel, el nativo de San Juan de la Maguna, tiene una misión: conducir a sus seguidores por el camino de unas intensas primarias para elegir, mediante encuestas, a uno de los suyos para enfrentar al expresidente Leonel Fernández con un amplio camino recorrido.
Con una palabra que ha tenido cierta pegada y que el mandatario dejó caer en su discurso “sangre nueva”, Medina motiva a que otros opten por la candidatura presidencial del PLD, pero es una titánica labor de impedirle el paso al presidente del partido, tres veces presidente, quien tiene mucha simpatía, tanto dentro como fuera, pero mucho odio, también.