Santo Domingo.- El senador por la provincia Barahona, José del Castillo Saviñón, exigió al Presidente Luis Abinader y al director del Indrhi, Olmedo Caba, explicar al país las razones por las que están parados los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande.
Expresó que pedía la explicación porque un periódico de circulación nacional publicó el pasado sábado que Monte Grande, estaba frenada de nuevo por la falta de recursos, pero el legislador asegura que en el Presupuesto General del Estado para este año, el Congreso aprobó asignar recursos para la terminar la obra.
«250 millones del Fondo General de la Nación y un crédito aprobado por el Banco Centroamericano de Inversión, que en pesos se traduce en 4 mil 293 millones de pesos, es lo contemplado en el presupuesto de este año para Monte Grande», señaló el congresista.
Del Castillo Saviñón, explicó que esta obra tiene asignado 4,500 millones de pesos para su ejecución.
«No se explica o quisiera yo que me explicaran, y entiendo que es un deseo, también, de los demás legisladores de la Región Enriquillo y de los pobladores que han luchado para que se construya esta obra de infraestructura tan fundamental y que tantos aportes generará a la región, como carece de recursos para continuar la construcción», observó el congresista que representa la provincia sureña.
Resaltó «el Metro del Sur», como llaman sus pobladores la Presa de Monte Grande, es una obra de infraestructura hidráulica que va a aportar de manera significativa al desarrollo de la zona y e país.
Beneficios
El legislador, citó que son muchos los beneficios que aportará la presa de Monte Grande: control de las inundaciones, ya que cada temporada ciclónica y cuando se producen fenómenos naturales, que dejan muchas lluvias, las comunidades de la cuenca baja del río Yaque del Sur sufren bastante las consecuencias.
Indicó que las inundaciones afectan no solo a los pobladores de estos lugares, sino, también, a los productores agrícolas, el cual se corregirá cuando concluyan los trabajos y la obra sea puesta en operación.
Además, soluciona el tema del agua en la zona tanto para el consumo de su población como para el regadío, debido a que alimentará al Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), que abastece a tres de las cuatro provincias: Barahona, Bahoruco e Independencia.
«Dos metros cúbicos de agua se inyectarán desde la prensa de Monte Grande», indicó.
La optimización del sistema de riego prevé el aumento de 22 millones de dólares en ingresos netos anuales por la producción de plátano, guineo, lechosa, sandía, melón, tomate, ají, berenjena con dulces, maíz y otras frutas y vegetales, siguió diciendo el senador.
En tanto que el ahorro de energía equivalente a 3.8 millones de dólares por año al sustituir todo el sistema de bombeo desde el río Yaque del Sur para el riego de terrenos agrícolas en la margen izquierda en la zona de riego de Barahona, Vicente Noble hasta Pescadería por un sistema de gravedad.