Santo Domingo.- Por tercera semana el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), no varía los precios de los combustibles, ya que del 20 al 26 de este mes permanecerán con los precios de hace dos semanas.
El gobierno, dijo que las medidas asumidas es para evitar transferir al ciudadano el impacto de los mercados internacionales que viene provocando cada mes el alza en los carburantes.
El viceministro, Ramón Pérez Fermín, indicó que el panorama global «sigue sin ser alentador», con un precio promedio del barril de petróleo en 65 dólares, agravado, provocando una continua presión sobre países no productores como República Dominicana.
“Tampoco ayudan los recortes de producción, el mayor consumo de barriles de lo proyectado y la reactivación en varios países donde la vacunación contra el COVID-19 ha propiciado aperturas integrales de sus respectivas economías”, explicó Pérez Fermín.
Dijo que de no intervenir el mercado el GLP habría aumentado casi 10 pesos; la Gasolina Regular 22; la Premium más de 20; el Gasoil Óptimo casi 10 pesos y el Regular casi 11 por galón, escenario motivó a que el gobierno, por tercera vez de marzo intervenga de forma transparente, eficiente y sostenible.
Siguen igual
Los combustibles permanecerán igual: la gasolina premium a RD$242.10 por galón; la gegular a RD$228.50; el gasoil gegular a RD$181.60; el óptimo a RD$197.50; el GLP a RD$128.10 y el Gas Natural a RD$28.97 por metro cúbico. Todos mantienen su precio de la semana pasada.
Sostuvo que aunque esto significa absorber más de 316 millones de pesos, “al mismo tiempo, salda la deuda con los importadores privados, ya solo la semana pasada pagó la mitad de la deuda actual, de RD$ 377 millones”, afirmó.