Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que la positiva respuesta de la población se completó con las primeras semanas de vacunación con las dosis existentes.
Felicitó al pueblo dominicano por su participación entusiasta desde el primer día de la jornada de vacunación, el personal de salud y voluntarios que cooperaron en el cumplimiento de este objetivo.
«No es poca cosa lo logrado hasta ahora, porque pudimos completar en tiempo récord la administración de las primeras dosis programadas para este lote de vacunas”, dijo la segunda al mando.
En conferencia de prensa en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Peña, señaló, además, que a la fecha han sido vacunadas 660,000 personas y garantizó a la población la segunda dosis cuando se cumpla el período que corresponda.
De la misma marca
Indicó que para cumplir compromisos adquiridos con quienes agendaron su cita a través de la plataforma oficial vacúnaterd.gob.do y el calendario de regreso a clases del Ministerio de Educación, los centros de vacunación continuarán aplicando las vacunas disponibles únicamente a esos dos grupos de personas, entre el 12 y el 27 de marzo; a la vez se empezará a brindar atención a quienes tengan programado aplicarse la segunda dosis.
Informó que quienes recibieron la fórmula Sinovac deben esperar 28 días entre una dosis y otra, empezando la segunda ronda a partir del 24 de marzo, mientras los vacunados con las primeras dosis de Covishield (AstraZeneca) tendrán que aguardar entre 8 y 12 semanas, luego de la primera inyección, plazo a cumplirse en abril y mayo.
Exhortó a guardar las tarjetas de vacunación para presentarlas al solicitar la segunda dosis que será de la misma marca, por lo que recomiendó hacer una copia por seguridad o tomen fotos de ambos lados de la tarjeta con los dispositivos móviles.
Asimismo, llaman a mantener las medidas sanitarias dispuestas desde marzo de 2020, como es el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y la higienización de manos.
De los países más avanzados de la región
“Hemos tenido unas semanas históricas por los resultados obtenidos por los hombres y mujeres que están trabajando día y noche para garantizar la inmunización de todos los ciudadanos adultos de nuestro país. Sin duda, es un avance alentador que ha colocado a la República Dominicana como el segundo país con más dosis administradas por cada cien habitantes en América Latina, solo detrás de Chile”, enfatizó.
Cientos de miles de dominicanos han sido inoculados antes del plazo previsto, lo que ha posicionado al país en el segundo lugar de Latinoamérica con más vacunas aplicadas, después de Chile, lo que representa 9% de la población dominicana elegible para ser vacunado contra COVID-19.
En lo que se recibe el próximo embarque, las autoridades de Salud del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader se preparan para que, tan pronto como a la mañana siguiente, se retomen las jornadas de vacunación con el ritmo que ha colocado al país entre los más avanzados de la región.