El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo que el líder histórico de esa organización, José francisco Peña Gómez, trascendió las fronteras nacionales y que, por su condición de internacionalista, contribuyó al fortalecimiento de la libertad y la democracia en varios países latinoamericanos.
Reveló que Peña Gómez fue protagonista de primer orden de conflictos que se evitaron gracias a su intervención de la reciedumbre de su liderazgo.
En un acto en la casa nacional del PRD con motivo de un aniversario de su natalicio, un día como ayer 6 de marzo, Vargas destacó que el extinto líder, evidenció a lo largo de su vida pública y privada una conducta de abnegación y sacrificio por la mayoría de los dominicanos y, «anhelaba, como todo perredeista, transformar la realidad de injusticia social prevaleciente en su tiempo».
Recordó que Peña Gómez es a menudo recordado como el más grande líder de masas, pero que, también, se le debe reconocer como el único líder dominicano con una visión de «Estado democrático» centrado en procurar el desarrollo pleno y digno del ser humano a través de su tesis del gobierno compartido y de «primero la gente».
“Hoy nos encontramos aquí, para rendir tributo de reconocimiento y admiración a la memoria de José Francisco Peña Gómez, un ser humano extraordinario que enfrentó con firmeza y decisión cada una de las dificultades que le presentó la vida”, expuso.
Guardia de honor
Luego, el PRD rindió guardia de honor frente a la tumba de Peña Gómez la cual fue encabezada por su viuda Doña Peggy Cabral quien aseguró sentir el más genuino orgullo porque la mayoría de los actuales partidos del sistema tienen a José Francisco Peña Gómez como su líder.
Recordó que Peña no solo fue un internacionalista por excelencia, sino que utilizó ese liderazgo internacional para lograr concertación y solución de conflictos suscitados en muchos de los más importantes países del mundo.
Peña Gómez fue locutor, maestro de escuela, poeta, abogado, político y aprendió, de manera autodidacta, seis idiomas además del castellano, lo cual le permitió ser alumno sobresaliente en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa.
Además de Vargas, estuvieron presentes en la casa nacional del partido blanco Peggy Cabral presidenta en funciones, Rafael Vásquez Fiquito, secretario de organización, Rafael Subervi Bonilla presidente del PRD en el Distrito Nacional y Héctor Guzmán, jefe de voceros.
La diputada Silvia Garcia, Stormy Reynoso, Ramón Sánchez secretario de finanzas, José Fernando Pérez Volquez, Altagracia Tavares (Altagracita) , José Miguel Taveras (Cañón), Freddy Miguel Ortiz, Amancia de la Cruz, Mary Pili Veloz, Ramon Emilio Batista, Belkis Jiménez presidenta de los abogados perredeistas, Aracelis Duarte y Esteban Valdivia, entre otros.