Santo Domingo.- El Gobierno solicitó los servicios del abogado Emmanuel Esquea Guerrero para que estudie el caso de los contratos de los “peajes sombras”.
Así lo confirmó el jurista y dijo que apenas recibió el poder del presidente Luis Abinader, por lo que no ha tenido oportunidad de analizar el caso, y que solo conoce lo publicado en la prensa.
Señaló que procederá a analizar los contratos, aclarando que su función será rendirle un informe jurídico al jefe de Estado para que él decida sobre la situación de los peajes.
Esto sería de las primeras acciones que toma el mandatario con respecto al tema, luego de asegurar en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, que estaban buscando las vías legales para solucionar la problemática.
Abinader afirmó que los peajes sombran han representado un “gran peso” económico para el país.
Calificó de «infame» que el Estado se haya visto en la obligación de pagar RD$26,835 millones como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria.
«Solo este año 2021 exigen el pago de RD$7,000 millones por ese concepto», afirmó el mandatario y detalló que solo como referencia esto representa casi el doble de su costo original, y de seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi 6 veces su verdadero valor», dijo Abinader.