Isaral acusó a Irán de estar detrás de las explosiones en un barco de propiedad israelí en el Golfo de Omán la semana pasada, afirmó el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Según los informes, el Estado judío tomó represalias lanzando un ataque con misiles en Siria.
El incidente del jueves por la noche que involucró al MV ‘Helios Ray’ fue «claramente» obra de Irán, dijo Netanyahu el lunes en una entrevista con la Corporación de Radiodifusión Pública de Israel. Añadió que Teherán era «el mayor enemigo de Israel» y dijo que su país estaba «derrotando a toda la región».
La acusación directa del primer ministro refleja las palabras del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, quien dijo el sábado que la evaluación de los militares apuntaba a la culpabilidad de Irán.
Gantz, quien también es el principal rival de Netanyahu en las próximas elecciones generales, explicó la conclusión haciendo referencia a la relativa proximidad del barco a Irán en el momento de las explosiones, así como a la hostilidad general entre las dos naciones.
Las dos explosiones, que los medios israelíes describieron como resultado de ataques con misiles, perforaron agujeros en el casco del barco, pero no hirieron a ningún miembro de la tripulación, según el propietario del barco.
El sábado por la noche, el gobierno sirio informó que sus defensas aéreas habían repelido un ataque con misiles israelíes sobre Damasco, interceptando la mayoría de los proyectiles lanzados desde el área de los Altos del Golán controlados por Israel.
Israel lanza rutinariamente tales bombardeos, generalmente sin reconocer la responsabilidad, en lo que fuentes del gobierno israelí describen como objetivos iraníes en territorio sirio. Muchos observadores especularon que el último ataque se había llevado a cabo en represalia por el incidente que involucró al MV ‘Helios Ray’.