Santo Domingo.- Para la firmar el «Pacto Eléctrico» no se tomó en cuenta la opinión de importantes sectores e instituciones, sobre todo, el movimiento social, una situación que preocupa a Alianza País.
📰 "No es un pacto, es un acuerdo de élites".
Desliza para leer íntegra 👉#AlianzaPaísRD #PactoEléctrico pic.twitter.com/pGAv5tRc7b
— Alianza País (@AlianzaPaisRD) February 25, 2021
Alianza País, que lidera Guillermo Moreno, dconsideró no solo uan preocupación que se haya cristalizado su firma este jueves, después de 7 años de discusiones y sin nuevos elementos que frenaron su firma, entre los que se incluyen el partido en el poder, sino que Alpaís cree que debe llamarse “acuerdo de élites”.
Alpaís fijó su posición sobre el tema en carta difundida a través de los medios de comunicación.
Reafirma la entidad que el pacto suscrito hoy no puede llamarse así, sino como lo que es “un acuerdo de élites”, pues, a su juicio, se pusieron de acuerdo el empresariado del sector eléctrico y el gobierno”.
“Para Alianza País es inaceptable que no se le pusiera oído al reclamo de organizaciones e instituciones de la calidad de la UASD, COPADEBA, Ciudad Alternativa, CODEU, Centro Juan XXIII, Alianza Ongs, IDEAC, CIPAF, FENADI y Guaikia Ambiente, respecto a los procedimientos de discusión y acuerdo del Pacto Eléctrico», expuso.
Considero que eso solo construye un camino que le resta legitimidad a un documento que está llamando a convertirse en la piedra angular del proceso de reformas tan necesarias y esperadas por el país para el sector eléctrico”.
Además, cuestiona que la presidencia del Consejo Económico y Social (CES) participara en la firma a sabiendas que parte de sus miembros estaban en desacuerdo.
“Para Alianza País resulta cuestionable de igual forma que la Presidencia del Consejo Económico y Social no haya respetado su propia institucionalidad, al haber hecho caso omiso a lo establecido por el art. 9 de la Ley 142-15 que establece, en su párrafo V “que el dictamen calificado contendrá las decisiones aprobadas por la mitad más uno de los miembros presentes en el Pleno, así como las opiniones motivadas y los consensos y los disensos”, sostiene la carta emitida por Alianza País.
“Este proceder deja un mal precedente para la construcción del diálogo y consenso que necesitan los pactos, como el fiscal, que deben ser discutido por el país en lo inmediato, no solo debemos buscar los pactos posibles como dijera el presidente Luis Abinader, sino los mejores para la nación”, aseguró.