Benny Rodríguez
Barahona. – Asus 91 años y 6 meses recién cumplidos, con su movilidad reducida y enfermedades que son propias de su edad, como hipertensión arterial y diabetes, no resultaron ser un obstáculo para que don Damazo López se haya trasladado desde su comunidad La Guázara para unirse a sus compañeros pensionados en su lucha para que el presidente Luis Abinader les iguales la pensión con los nuevos pensionados que es de RD$10,000.00.
Como don Damazo, que entró a laborar de muy chico al ingenio Barahona, hoy en manos privadas (una combinación de empresarios dominicanos y guatemaltecos), en la que laboró casi 6 décadas, otros de sus compañeros pensionados acudieron a una vigilia a la Plazoleta Duarte para exigirle al presidente Abinader llevarle de RD$8,000.000 a RD$10,000 la pensión que devengan.
Esta última cifra, dice José Nenen Vásquez, quien encabezó la vigilia de los viejos pensionados y vocero del movimiento de protesta, es la que cobran los nuevos, la cual califica de discriminación que, asegura debe ser corregida esta distorsión que afecta derechos.
Vásquez, señaló que no hay razones poderosas que avalen que debe producirse una violación a la ley 1896 del IDSS y seguir permitiendo que obreros que dejaron sus vidas en las empresas públicas hoy se les trate con cierta discriminación.
“Si la Ley 1896 manda a que nos proteja a todos por igual, no hay ninguna razón para que el 99.9 por ciento de los viejos pensionados del antiguo IDSS reciban RD$8,000 pesos mensuales recibamos una pensión de RD$10,000 pesos mensuales”, dijo Vásquez.
La Asociación de Pensionados de la Región Sur, cuya vocería recae en el viejo roble del sindicalismo regional y nacional, José -Nenen- Vásquez, exhorta al mandatario a que haga justicia frente a este caso que afecta a los viejos pensionados.
Vásquez, manifestó que esta lucha apenas comienza y que llevarán la mismas hasta que las condiciones así se lo permitan, así como se vayan dando los acontecimientos en esta lucha que califica de justa.
https://youtu.be/gPwhg_Du5gU