Santo Domingo.– La Iglesia Católica inicia hoy la Cuaresma con imposión de Ceniza, acto relevante para todos los cristianos que les ayuda a vivir el misterio pascual: muerte, pasión y resurrección de Jesucristo.
El padre Kennedy Rodríguez, director de Comunicación y Prensa de los Medios Católicos de la Arquidiócesis de Santo Domingo, al hacer el anuncio destacó que en esta oportunidad por el tema de la COVID -19 se modifica el rito que se efectuará hoy, para el que se adaptaron medidas de seguridad sanitaria por la pandemia del coronavirus.
“El padre, una vez concluya, se dirigirá a los presentes y con el agua bendita dirá una sola vez la fórmula del visal romano: conviértanse y creen en el evangelio o de lo contrario les recordará viniste del polvo y al polvo volverá”, comentó.
Luego se impondrá la ceniza a cada uno de los participantes, invitó a vivir a profundidad la cuaresma como también a escuchar el mensaje de la Iglesia.
El padre Raúl Berzosa, quien participó en la rueda de prensa, dijo que el mensaje del Papa en este año es: “Tiempo de gracias y de renovar la fe, la esperanza y la caridad”.
Dijo que es tiempo de gracias porque para los cristianos el tiempo no es solo cronológico, como lo marca el reloj, sino tiempo de gracias para volver a recobrar una fe sincera, una esperanza vida y una caridad operante.
Dijo que en la cuaresma trabajan tres realidades, que son el ayuno, oración y limosna: “El tema de la fe: Que no nos roben la fe ni la oración”.
Resaltó que lo importante es que cada quien quite de su interior o el corazón todo lo que estorbe y en el él vuelva a caber la esperanza, ya que, “desde el punto de vista de la calidad operante quiere decir tener gesto de amos sincero hacia los más necesitados”.