Previo a la gigantesca marcha de este domingo en la que la oposición haitiana continúa presionando al presidente Jovenel Moïse para que abandone el cargo, el mandatario del país caribeño más que temor a sus adversarios luce desafiante y aferrado al poder.
J’ai visité les installations de la centrale électrique de Carrefour. Techniciens et ouvriers sont à pied d’oeuvre pour alimenter en énergie électrique la zone métropolitaine. Je renouvelle mon engagement à électrifier le pays avant de laisser le pouvoir le 7 février 2022. pic.twitter.com/qCMOmxzMVk
— Président Jovenel Moïse (@moisejovenel) February 11, 2021
A través de su centa oficial de Twitter @moisejovenel, el presidente Moïse, deja claro que no renunciará como quieren sus oponentes y que permanecerá en la presidencia haitiana hasta el 7 de febrero de 2022, a su juicio, fecha en que expira su mandato.
En vista a las instalaciones de la Central Eléctrica de Carrefour, en donde conversó con técnicos y trabajadores quienes se emplean a fondo para suministrar energía eléctrica al área metropolitana de Haití, el mandtario afirmó que, «renuevo mi compromiso de electrificar el país antes de dejar el poder el 7 de febrero de 2022», una clara señal de que no dejará la presidencia por presiones de la oposición.
El presidente haitiano, acorralado internamente por el sector de la justicia, iglesias (católica y protestantes), partidos de opisición, el estudiantado, entre otros, solo cuenta con el respaldo externo como el gobierno de EEUU, Unión Europea y otros actores de la comunidad internacional, pero a cambio que organice elecciones como está establecido constitucionalmente.