Puerto Príncipe.- A partir de este lunes 15 de febrero de 2021, jueces haitianos comienzan un paro de labores indefinidos en todo el territorio del país caribeño para obligar al presidente Jovenel Moïse a respetar la Constitución.
Las cuatro asociaciones de jueces del país acusan al presidente Jovenel Moïse de detención ilegal del juez Yvickel Dabrésil, el retiro de tres jueces del Tribunal de Casación y el nombramiento de otros tres en franca violación de la Constitución.
Consideran que el decreto presidencial que retiran a los jueces viola lo prescrito en el artículo 177 de la Constitución, artículos 9 y 10 del decreto de 22 de agosto de 1995 relativo a la organización judicial, en sus artículos 1, 36 41 de la Ley de 13 de noviembre de 2007 que crea el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ).
Además, indican que violenta los artículos 1, 2, 3, 28, 51, 56 y 69 de la Ley de 27 de noviembre de 2007 sobre el Estatuto de la Magistratura; reiterando que el decreto que nombra nuevos magistrados contradice lo dispuesto en el artículo 175 de la Constitución, artículo 28 de la Ley de 27 de noviembre de 2007 sobre el Estatuto de la Magistratura y los de la Ley de 13 de noviembre de 2007 que crea el Consejo Superior de el Poder Judicial.
«El nombramientos de Louiselmé Joseph, Octelus Dorvilien y Pierre Harry Alexis jueces en el Tribunal de Casación; consideramos necesario un paro laboral hasta que el Ejecutivo entre en razón y respete la Constitución, las Leyes de la República y los Convenios Internacionales que consagran el principio de separación de poderes e independencia del Poder Judicial para evitar el colapso total de los logros democráticos», exponen.
La ANAMAH, APM, AJUPHA y RENAMAH, entidades que agrupan a los jueces del país vecino de República Dominicana, solicitan a magistrados: juzgados de paz y Tribunal de Casación, este último la «tea de la dicordia», paralizar sus labores a partir de este lunes 15 de febrero de 2021.
Manifiestan que el Poder Judicial se mantendrá parlizado hasta tanto el ejecutivo respeta la Constitución, las Leyes de la República y los Convenios internacionales ratificados por Haití, los cuales garantizan la independencia del poder judicial.
Solicitan, asimismo, al presidente retirar los dos decretos al margen de la Constitución y la ley, emitidos el 8 de febrero de 2021 y el del 11 del mismo mes y disponer el reintegro de Christophe Espérsnce, que asegura fue destituido ilegalmente por el Ministro de Justicia, Rockefeller Vincent.