El presidente de EEUU, el democrata Joe Biden, conversó vía telefónica por primera vez este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, anunció la Casa Blanca.
Biden le expresó a Jinping, sus «profundas preocupaciones» por las prácticas económicas «injustas y coercitivas» de Pekín, por la represión en Hong Kong y por las «violaciones a los derechos humanos en Xinjiang, región donde habita la minoría musulmana de los uigures.
Ambos hablaron, también, según el comunicado de la Casa Blanca, sobre la pandemia de COVID-19 y los «desafíos comunes» que representan la seguridad sanitaria mundial y el cambio climático.
Más temprano Biden estuvo por primera vez, desde que es presidente, en el Pentágono, donde anunció la formación de un grupo de trabajo especial del Departamento de Defensa sobre China y ordenó una revisión inmediata del enfoque estratégico del ejército ante Pekín.
Anunció, asimismo, medidas contra la junta militar de Birmania, incluyendo el congelamiento de sus activos en territorio estadounidense tras el golpe de Estado de la semana pasada, mientras los birmanos volvieron a protestar por quinto día consecutivo contra el ejército pese a la violenta represión.
Dijo que la revisión de la estrategia con Pekín es crucial para «poder trazar un camino sólido hacia adelante en asuntos relacionados con China que requerirán un esfuerzo de todo el gobierno».
«Tenemos que hacer frente a los crecientes desafíos que plantea China para mantener la paz y defender nuestros intereses en el (océano) Indo-Pacífico y a nivel mundial», añadió.
El nuevo grupo de trabajo tendrá cuatro meses para presentar evaluaciones y recomendaciones sobre la estrategia militar de Estados Unidos respecto a China, incluyendo áreas de tecnología, estructura de fuerzas y las relaciones bilaterales de defensa con Pekín.
El mandatario demócrata dijo que la revisión del Pentágono debía ser respaldada por ambos partidos políticos y el Congreso, así como por los aliados y otras asociaciones.
«Así es como afrontaremos el reto de China y nos aseguraremos de que el pueblo estadounidense gane la competición en el futuro», dijo.
Biden también trató de romper con las políticas de su predecesor Donald Trump, prometiendo a las fuerzas de defensa estadounidenses mantener la política interna fuera de la seguridad del país.