Al celebrarse este domingo 31 de enero el Día Nacional de la Juventud el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) y Juventud Caribe sugieren al gobierno reflexionar sobre la juventud dominicana y la necesidad de reivindicarla.
El presidente del FEFLAS, Stalin Martínez, recordó que, en el año 2000, en que se proclamó la Ley Nacional de Juventud 44-00, fue con el objetivo de garantizar dentro de su marco institucional, acciones dirigidas a beneficio la población joven del país.
“Los jóvenes pueden y deben participar en los espacios y escenarios nacionales y/o locales, en los que se plantean y discuten los temas del desarrollo, sin embargo, no se ha logrado ni el 50% de sus objetivos”, afirmó Martínez.
Aclaró que, la juventud dominicana necesita de un Estado que cumpla con sus obligaciones con este segmento poblacional, tras recordar que un estudio, realizado por un equipo de técnicos, miembros de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), encontró que en el país la población joven enfrenta grandes obstáculos que atentan contra su calidad de vida.
Yanibel Mesa, de Juventud Caribe, dijo que esos datos los ofrece la entidad en un libro puesto a circular, en el que establece que el 41% de los jóvenes con edades que oscilan entre 15 y 29 años no tienen empleos, tampoco terminaron la secundaria, se desenvuelven en los más bajos niveles educativos, altas tasas de desempleo, expuestos a situaciones de riesgos y vulnerabilidad.
“Otro escollo es que muchos de los profesionales que se gradúan a nivel universitario enfrentan vicisitudes para encontrar un buen empleo y cuando consiguen un trabajo el salario está por debajo de sus competencias, situación que empeora la problemática juvenil´”, expone.
Amos líderes juveniles formularon una invitación al Estado, a través del Ministerio de la Juventud, a cumplir con las políticas públicas para enfrentar los elementos que perjudican la juventud dominicana.
Llaman, también, al presidente Luis Abinader y a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, a acercarse la juventud y darle un rumbo distinto al ministerio de jovenes.
El Día Nacional de la Juventud, en honor a San Juan Bosco, “Padre y Maestro de la Juventud”, un santo que se dedicó completo al trabajo con los jóvenes de las calles y apartados de la ley en la Italia del siglo XIX.