En un esfuerzo por contener el alza en el precio de la carne de pollo, el presidente Luis Abinader firmó un acuerdo entre el Gobierno y productores del ave para garantizar un precio más asequible en la venta del producto y facilidades en su producción.
Los productores se comprometen a vender a través del Inespre 4 millones de libras de pollo a 50 pesos por libra e Inespre ejecutará un programa de venta a RD$125 la unidad mediante bodegas móviles y locales del Ministerio de Agricultura.
El Gobierno adquirirá la libra de pollo a RD$50 y la ofertaría a través del Inespre entre RD$35 y RD$41 dependiendo el peso del producto, cuyo peso oscila entre 3 y 4 libras.
Las plantas procesadoras de pollo se comprometen a facilitar y suministrar flotillas de camiones refrigerados para transportar sus productos a los lugares donde Inespre los requiera para garantizar el abastecimiento en todas las provincias.
Mientras que el Gobierno y los productores planificarán una reserva estratégica de dos millones de libras de pollo para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios mediante un programa de pignoración, cuyo costo será asumido por el Ministerio de Agricultura.
En tal sentido, el Banco Agrícola y el Ministerio de Agricultura acuerdan con las empresas procesadoras de alimentos para animales ejecutar un programa de siembra de maíz y sorgo para aumentar el suministro de insumos de producción nacional, al tiempo a ahorrar divisas.
Del mismo modo, lo productores pecuarios se comprometen a comprar la producción nacional de esos granos a un precio garantizado entre las partes para proveer los servicios de preparación de tierras y semillas de alto rendimiento, así como el financiamiento necesario a través del Banco Agrícola.
Tras la firma, el mandatario consideró que con este encuentro y con este acuerdo se materializan dos cosas importantes: uno, que se pone una solución factible, y dos, que se hace de la mano y dialogando con los sectores involucrados.
Agregó que es responsabilidad del gobierno garantizar que los alimentos lleguen a precios asequibles.