El médico-cardiólogo en su carta alega que “un clan de dirigentes desvirtuó los principios de la organización que fundó Juan Bosch”
Benny Rodríguez
Barahona. – Ismael Batita, médico de formación y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunció este viernes su salida definitiva de la organización que fundó el Profesor Juan Bosch, luego de militar por 47 años en esa entidad política.
Batista, quien ingresó al PLD en 1974, renuncia en carta al presidente interino de la entidad, Juan Temístocles Montás, alegando que en esa organización “un clan de dirigentes a lo interno desvirtuó los fines y principios de ese partido para utilizarlo en propósitos muy diferentes al objeto de su fundación”.
Al ser desplazado del poder por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el PLD atraviesa por una profunda crisis, con varios de sus dirigentes presos, los cuales son señalados de presunta corrupción administrativa y por la deserción de importantes dirigentes en todo el territorio nacional.
“Después de saludarle, le expreso que, a partir de hoy renuncio de manera definitiva a mi condición de militante y miembro del Comité Central, del partido que usted dirige, el de la liberación dominicana, fundado por Juan Bosch, con muchos sacrificios y desinterés para completar la inconclusa obra de la liberación nacional iniciada por Juan Pablo Duarte y los trinitarios”, dice textual en su carta de cinco largaos párrafos.
Señaló, asimismo, que, en contraposición al perfil político e histórico del PLD, de seguir adelante con la idea de los restauradores de 1863, de los patriotas que enfrentaron la primera intervención norteamericana de 1916 y de la guerra de abril, en aras de la Independencia Nacional, “surgió un clan de dirigentes a lo interno de la organización que desvirtuaron los fines y principios del partido para utilizarlo en propósitos muy diferentes al objeto de su fundación”.
El médico cardiólogo Ismael Batista, dijo que ya en 1990, Bosch, advirtió su finalidad expresando: “en el partido hay una corriente oportunista integrada por senadores, diputados, síndicos, regidores, entre otros, interesada en escalar cargos públicos y obtener dinero.”
Señaló que, al llegar al poder en 1996, al poco tiempo se anuncia que el PLD, “no es más una maquinaria electoral y, con ese enunciado carente de principios continuaron administrando el Estado”.
“En definitiva, el PLD no es más que una maquinaria electoral para obtener cargos públicos y dinero, de este modo, los han convertido en entidad carente de valor, de espalda a los mejores intereses del pueblo dominicano”, afirmó batista en su renuncia.
Batita, no es ha dicho si va a otra organización, fundamentalmente a la Fuerza del Pueblo (FP), organización que lidera el expresidente Leonel antonio Fernández Reyna, que tras la división que encabezó pasó a formar esa entidad política, tras sustituirle el nombre al Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), organización a la que van quienes dejan al PLD.
Carta textual
Viernes, 22 de enero
Señor: Temístocles Montás
Presidente del Parido de la Liberación Dominicana.
Asunto: renuncia.
Después de saludarle, es para expresarle que a partir de hoy renuncio de manera definitiva mi condición de militante y miembro del Comité Central, del partido que usted dirige, el de la liberación dominicana, fundado por Juan Bosch, con muchos sacrificios y desinterés para completar la inconclusa obra de la liberación nacional iniciada por Juan Pablo Duarte y los trinitarios.
No obstante, a ello, y en contraposición al perfil político histórico del Partido de la Liberación Dominicana de seguir adelante con la idea de los restauradores de 1863, de los patriotas de la intervención de 1916 y de la guerra de abril, en aras de la Independencia Nacional, surgió un clan de dirigentes a lo interno de la organización que desvirtuaron los fines y principios del partido para utilizarlo en propósitos muy diferentes al objeto de su fundación.
Pero ya en 1990, Juan Bosch, había advertido su finalidad, cuando expresa: “en el partido hay una corriente oportunista integrada por senadores, diputados, síndicos, regidores, entre otros, interesada en escalar cargos públicos y obtener dinero.”
Valoración también imputable a los que se fueron.
En efecto, en 1996 escalan la Administración Pública, poco tiempo después anuncian que el PLD, no es más una maquinaria electoral y, con ese enunciado carente de principios continuaron administrando el Estado.
En definitiva, el PLD, no es más que una maquinaria electoral para obtener cargos públicos y dinero, de este modo, los han convertido en entidad carente de valor, de espalda a los mejores intereses del pueblo dominicano.
Son razones de mi renuncia.
Adiós,
Ismael Batista
Barahona, R.D.