Santo Domingo.- El sistema sanitario solo tiene una oferta de cama regulares para pacientes regulares y Cuidados Intensivos (UCI) y regulares de apenas un 30, lo que muestra que en República Dominicana se reduca cada vez más conseguir un espacio, mientras registra un aumento progresivo de la ocupación.
Según las estadísticas la ocupación es de un 70% de camas regulares Covid y de cuidados intensivos, así como de un 50% de sus equipos de ventilación registraban ayer los centros de salud privados.
En ese sentido, la capacidad en ambos aspectos de sólo un 30% y 50%, respectivamente, de acuerdo al monitoreo oficial de esos servicios.
El nivel público, donde el número de camas habilitadas para la atención de pacientes afectados con el virus es mayor, la ocupación de camas regulares era de un 31%, de UCI de un 54% y de ventiladores de un 37%.
El boletín epidemiológico #298 emitido ayer, reportaba ocupaciones generales de camas Covid a nivel nacional, de manera conjunta tanto del sector público como privado, de 46% con 1,213 pacientes ingresados; de UCI de un 62% con 320 pacientes en condiciones críticas y ventiladores de un 43% con 173 pacientes conectados a ventilación asistida.
El total de camas que se han habilitado en el país para COVID es de 2,625 para atención de cuidados intermedios, de 517 para pacientes en UCI y 399 ventiladores.