Santo Domingo.- Enrique Pérez y Pérez, mayor general retirado, quien fue jefe del Ejército y de la policía política balaguerista de los temibles 12 años, entre el período 1960 y 1970, falleció la mañana de este viernes, ocurrido en su residencia.
Pérez y Pérez, fue jefe de la Policía Nacional desdel 1 de enero de 1971, y se le atribuyó la creación del denominado Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista conocido como la Banda Colorá, un organismo represivo que persiguió a jóvenes estudiantes y opositores al régimen de Joaquin Balaguer.
El general Pérez y Pérez tuvo sus orígenes en las filas militares, llegando a ser jefe del Ejército dominicano y ministro de las Fuerzas Armadas en el gobierno provisional del doctor Héctor García-Godoy Cáceres.
Fue jefe del Ejército desde 6 de enero de 1966 hasta el 26 de febrero de 1966; luego de del 29 de diciembre del 1972 hasta el 12 de mayo de 1975 y luego, otra vez, entre el 20 de julio de 1978 hasta el 30 de septiembre de 1978.
Se desempeñó , además, como jefe de la Policía Nacional dio la siguiente declaración sobre la delincuencia en el país: “Los delincuentes quieren destruir el país; les aconsejo que no me provoquen porque los enfrentaré con mano dura”.
“Y yo me comprometo ante ustedes (el pueblo) que seré un defensor de sus bienes y de todo cuanto ustedes quieran que la Policía les proteja”.
Su periodo de acción, por el que es más recordado, es durante los “doce años” del doctor Joaquín Balaguer, entre 1966 y 1978.
En ese periodo, más de tres mil dominicanos perdieron sus vidas en actos de violencia entre los años de 1966 y 1974, según el historiador dominicano Frank Moya Pons en su libro Manual de Historia Dominicana.