La Policía Nacional de Haití (PNH), mató a tres sujetos que forman parte de una banda armada en un operativo en una casa de Canaan 3 en la Plaine du Cul-de-Sac. Los antisociales vestían uniformes militares.
La PNH confirmó la muerte de los tres hombres, pero periódico haitiano Nouvelliste, confirma otro dos cuerpos para sumar 5 el número de fallecidos en la operación policial, que atribueye al comisario del gobierno de Croix-des-Bouquets, Edler Guillaume.
Las personas fallecidas tenían en su poder varios documentos de identidad, dijo el comisario del gobierno, cuestionado sobre la identidad de los fallecidos.
Asimismo, cinco personas fueron detenidas en relación a la operación y fueron trasladadas al DCPJ y que contabilizan las armas incautadas durante la incursión de los miembros de la PNH.
En Canaán, entrada por el norte de Puerto Príncipe, individuos con uniforme militar han cometido atrocidades y actos de vandalismo en detrimento de la población, quienes se enfrentan a tiros con la policía los últimos días, previo a la operación de la PNH.
«No tenemos ningún agente BSAP en esta área», dijo Jeantel Joseph, director de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas a la que reporta la Brigada de Áreas Protegidas al periódico.
“Hace ocho días, instruimos a todos los agentes de BSAP a permanecer exclusivamente dentro de los límites de las áreas protegidas. En Canaán no hay áreas protegidas ”, insistió, destacando que había trabajado en estrecha colaboración con la DG y DCPA de la PNH desde que tuvo conocimiento de este“ desorden ”. “No hay ningún problema entre el BSAP y el PNH”, dijo Jeantel Joseph.
Oficialmente, el ejército haitiano no tiene instalaciones en Canaán. Las FAD’H tienen tres bases conocidas: en Champ de Mars, en Gressier y en Petite Rivière de l’Artibonite.