Para afrontar un aumento en los contagios cuando aún no terminan las fiestas navideñas y que entrarán en vigor en las próximas horas, varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Madrid y Aragón, han endurecido las restricciones de movilidad de sus ciudadanos.
Después de cuarenta horas, la policía desalojó la macrofiesta ilegal de «rave» (música electrónica) durante Nochevieja y que ha reunido a unas 300 personas en una nave industrial de la localidad barcelonesa de Llinars del Vallès.
El desalojo se ha realizado sin incidentes, aunque ha sido criticado por algunos partidos y la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON), que ha acusado de «pasividad» a la Generalitat y al Ayuntamiento por haber tardado tanto en clausurar la fiesta y no haber advertido el desplazamiento de cientos de personas, algunas llegadas desde otros países europeos, teniendo en cuenta las limitaciones existentes.
Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Llinars del Vallès han detenido a dos personas e investigan a otras cinco por organizar la fiesta ilegal, y podrían enfrentarse a multas de hasta 3.000 euros.
Mientras tanto, el mapa de las restricciones se va extendiendo por el país, empezando por Madrid donde más de medio millón de ciudadanos de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida a partir de este lunes salvo por causas justificadas.
Una decisión que ha comunicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha aprovechado para pedir a la Delegación del Gobierno que vigile el cumplimiento de las medidas de una forma «más contundente».
Con un ligero incremento de los casos (la incidencia acumulada a 14 días es de 369 casos por 100.000 habitantes), el consejero madrileño ha señalado que esta previsiblemente seguirá aumentando por efecto de las fiestas navideñas, aunque ve aún prematuro hablar de una nueva ola de la covid.
Ha confirmado además que hay nueve casos positivos de la variante británica B.1.1.7 del coronavirus en la región y que otros treinta están en estudio.
En Andalucía, donde se han contabilizado 1,237 nuevos casos en las últimas 24 horas, la Junta ordenó el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar, a lo que se suma, también, la decisión de confinar durante catorce días a la población del Peñón, decretada por el Gobierno gibraltareño ante un incremento «preocupante» de la infección.
En este escenario, el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha reclamado al Gobierno central que ponga «un cortafuegos» y refuerce los controles sanitarios para evitar que la entrada de la nueva cepa de covid-19 a través de Gibraltar desencadene una tercera ola en Andalucía y en España.
Aragón es otro de los territorios que pone más limitaciones a la movilidad de manera que el lunes regresará a la fase 3, lo que implica el cierre de todos los establecimientos no esenciales a las 20 horas, el mantenimiento de los confinamientos perimetrales de las provincias y de la región y la reducción de determinados aforos.
La situación en Castilla y León ha obligado a tomar medidas adicionales, en este caso en Segovia, que mañana regresará al nivel de alerta 4 covid debido al empeoramiento de sus datos en las últimas semanas.
Hay 289 nuevos contagios en toda la comunidad con Segovia a la cabeza (71) y hay un total de 220 brotes activos, que vinculan a 2.073 casos.
La situación epidemiológica sigue empeorando también en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han registrado casi 2.000 nuevos contagios y 51 defunciones, y el riesgo de rebrote sube 25 puntos en un solo día y se sitúa ya en los 368.
Suman más infecciones igualmente en la Comunidad Valenciana (1.098 nuevos contagios), Baleares (807 en los últimos dos días) y el País Vasco, cuya tasa de positividad ha alcanzado en las últimas horas el 7,3 %, un dato que no se registraba desde mediados de noviembre.
También crecen en Navarra (103), Asturias (79) Cantabria (más de cien) o Canarias (149), entre otras.
Aunque Galicia, como el resto de zonas, ha inaugurado 2021 con los casos activos de covid-19 en progresivo ascenso, hasta el punto de que para encontrar una cifra similar a la última, de 5.833 casos activos, hay que remontarse al pasado 9 de diciembre, cuando registró 5.927, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, cree que la evolución sigue siendo buena pese a reconocer que hay un repunte en los últimos días por las fiestas.
Por otro lado, el proceso de vacunación sigue su curso en todos los territorios, aunque solo Madrid se ha quejado de manera indirecta por no disponer de más dosis, ya que el Servicio Madrileño de Salud tiene capacidad para vacunar «a mucha más gente», según Escudero, quien también ha comunicado que firmará un convenio con las clínicas dentales de la región para que puedan realizar de manera gratuita pruebas rápidas de antígenos a los ciudadanos siempre que no presenten síntomas.