Barahona. – Adriani Canario Matos, hija de padres de nacionalidad haitiana, es la primera niña que ve la luz en la Maternidad del Hospital Regional Universitario Jaime Mota.
La bebé, hija de Unida Matos, de 25 años y de Alendi canario, cuya edad no fue precisada, nació de 7.2 libras, a las 12:40 de la madrugada de este viernes primero de enero, según el registro del principal centro de salud de la región.
Matos, quien es una joven mujer de 25 años, nacida en batey tres, de la zona cañera del ingenio Barahona, es hija de padres extranjeros, de nacionalidad haitiana, mientras que su pareja se desconoce sí es un dominicano de ascendencia haitiana.
La niña de padres extranjeros, provenientes del vecino país de Haití, se observa en perfecto estado de salud, mientras que la madre mostró su alegría por el nacimiento de su primogénita.
Parturientas extranjeras
En mayo del recién finalizado año las pasadas autoridades del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, atribuyeron a la pandemia de la COVID-19, una disminución en los partos de extranjeras, principalmente provenientes del vecino Haití.
La disminución fue cerca de un 25%, reveló a mediados del pasado mayo 2020, el exdirector del referido hospital, doctor Santo Arsenio Beltré, quien en ese momento consideró que la baja en los nacimientos de niños y niñas en mujeres de nacionalidad haitiana estaba asociada al nuevo coronavirus.
En marzo del recién finalizado año, cuando inició la pandemia en República Dominicana, con la aparición de un primer caso de la enfermedad, principal centro de salud de la Región Enriquillo realizó 126 partos, así como 116 cesáreas, 87 a parturientas haitianas y 39 cesáreas, por lo que el 26% del total, fue a mujeres provenientes de Haití.
El pasado abril la Maternidad del Hospital Regional Universitario Jaime Mota registró 146 partos e igual número de cesáreas, el 47% del total realizado a las extranjeras, pero antes de la pandemia se hacían entre 80 y 90 partos, lo que los datos muestran una caída en los mismos, debido a que se redujo la presencia de parturientas haitianas en el referido hospital.
El mayor número de parturientas son haitianas u otras que residen en la región de manera irregular, por lo que una gran parte del presupuesto en salud que debe estar destinado a las madres dominicanas, en un porcentaje importante se destina para cubrir los partos de las extranjeras.