Un terremoto magnitud 6,2 en la escala de Richter causó un número no determinado de víctimas mortales hasta ahora, incluida una niña, así como grandes daños materiales en Croacia.
El movimiento telúrico causó muchos daños, especialmente en la localidad de Petrinja, aunque también en Zagreb, y ha desatado el pánico entre la población este martes.
«Petrinja está en ruinas. Hay muertos y heridos, hay desaparecidos. No hay casa que no haya sido dañada. Las ambulancias no pueden llegar a todos los lugares. Es un caos», resumió a Radio Croacia el alcalde de Patrinja, Darinko Dumbovic. Poco antes de hacer estas declaraciones, el alcalde de Petrinja había indicado al portal «24 sata» que «los servicios han empezado a rescatar a la gente de los escombros» y que el Ejército ha acudido a la zona para ayudar en las tareas.
El epicentro del seísmo, ocurrido a las 12.19 horas, se localizó a 46 kilómetros de Zagreb y a diez kilómetros de profundidad, según la agencia de noticias croata Hina. «No sabemos si tenemos muertos o heridos», dijo inicialmente Dumbovic a la televisión regional N1. «Hay pánico general, la gente está buscando a sus seres queridos», agregó. Imágenes de la ciudad, donde viven unas 20.000 personas, mostraban la caída de tejados y calles con ladrillos y escombros.
Los Balcanes son una zona de fuerte actividad sísmica y los sismos son frecuentes. La planta nuclear eslovena de Krsko fue cerrada de manera preventiva a raíz del fuerte sismo registrado en la vecina Croacia, señaló este martes una vocera de esa central atómica.
Después del terremoto siguieron dos réplicas, ambas de más de 4 grados, según la fuente. El terremoto se sintió en todo el país y en gran parte de la región Balcánica y Centroeuropa. El lunes, un seísmo de 5 grados sacudió la misma zona de Petrinja, sin causar víctimas ni grandes daños materiales.