Benny Rodríguez
El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, el presente año 2020 ha sido “critico y atípico” para la clase trabajadora como resultado de los efectos e impactos negativos de la pandemia de la Covid-19.
Entrevistado por Diana Goris, en el programa “Puntos de Vista”, que se transmite por Color Visión Canal 9, cada domingo, Abreu, dijo nunca el movimiento sindical en la historia de la República había visto y vivido una situación “parecida” a la de ahora.
https://youtu.be/it-HT21NFWU
“No recordamos nosotros una catástrofe similar en toda la historia, por ejemplo, del movimiento de trabajadores en la República Dominicana, como cuando a ti te suspenden los contratos de un millón de trabajadores de un solo golpe en un país pequeño como el nuestro”, expuso.
Reiteró que ese impacto negativo hace que el movimiento sindical califique este año como “critico” nunca visto en la experiencia del movimiento sindical dominicano y, sin que otros países de la región pudieran estar mejor.
“Cuando te pasado algo en tu país, pero tú dices allí en Puerto Rico la cosa está mejor, Nueva York, en Europa es diferente, nos permite buscar otras opciones u otros caminos, pero resulta que ahora nos encontramos con un tema en el país en el que los caminos prácticamente se mantienen, todavía hoy, cerrados”, expuso.
Muchos han vuelto
El veterano líder sindical dominicano, quien lideró la Central General de Trabajadores (CGT), dijo que afortunadamente muchos de los trabajadores suspendidos han vuelto a ocupar sus puestos de trabajo, lo que constituye una premisa importante para el sector, así como para los empleadores.
Abreu, dijo que los tanteos realizados con el ministro de trabajo los registro de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), indican que hay aún hay unos 200,000 trabajadores que permanecen fuera de sus trabajos.
Reconoció que el sector turístico, pese a los esfuerzos que se hacen desde el gobierno, Ministerio de Trabajo, Turismo, sindicatos y el empresariado “el turismo tiene esa característica: sino no viene no viene y por más que tú hagas en tu propio país, depende mucho del contexto internacional”.
Dijo que el turismo es tan importante que cuando tiene impactos negativos tiene repercusiones en la construcción, agricultura, industria, artesanía y taxistas.
Indicó que ese solo renglón (turístico) cuando para a cien mil trabajadores no es tan solo esa cantidad, sino que alrededor del sector se mueve un número mucho mayor, debido a la tanta gente que suple o beneficia de manera indirecta de este sector.
“El golpe todavía sigue siendo grande porque maltrata y mantiene acogotado aun sector como este que dicen los más optimista que tardará aún hasta mediados de año en la medida en que la vacuna avance y la confianza vuelva a restablecerse”, expuso.