Santo Domingo.- Una semana después de su arresto por formar parte de un supuesto entramado de corrupción que le permitió un grupo enriquecerse con el dinero público, hoy le será conocida medida de coerción a los diez implicados, incluyendo dos hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez, en este escándalo de corrupción administrativa ocurrida en la pasada administración de gobierno.
Ha sido habilitada la sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para conocerle medida de coerción a: Alexis y Carmen Magaly Medina Sánchez, hermanos del expresidente, esta última exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
También, a Rafael Germosén, excontralor general de la República; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; Fernando Rosa, expresidente de Fonper; Francisco Pagán, ex director general de la Oisoe, Aquiles Christopher y de la Unidad de Análisis de la entidad estatal, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Domingo Antonio Santiago Muñoz, quienes eran supuestos testaferros de Alexis.
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional decidirá si acoge el pedimento del Ministerio Público e impone prisión preventiva a los hermanos del expresidente, así como y los otros implicados, le dicta una medida menos gravosa u otorga la libertad pura y simple.
El Ministerio Público estableció mediante investigación que desde que Medina asumió el poder, su hermano Alexis, creó una red criminal para, a través del tráfico de influencias y violaciones a múltiples leyes, beneficiarse por años con miles de millones de pesos.
El órgano investigador determinó que Alexis se manejaba como un “pulpo” y tenía “tentáculos” en la Oisoe, el Fonper, el Ministerio de Salud Pública y la Contraloría de la República.
Las pesquisas arrojaron que unas ocho empresas supuestamente controladas por Alexis recibieron ilícitamente fondos públicos por más de RD$4,769,775,128.96.
El “modus operandi” consistía en violar los protocolos en complicidad con los entonces titulares de las referidas instituciones.
Las autoridades no se detendrán solo en los primeros diez en caer por corrupción en el pasado gobierno, por lo que continuió los allanamientos como parte de la «Operación Antipulpo», arrestando en requisa domiciliaria a Víctor Guillermo Librán Báez, excónsul dominicano en Cuba, quien figura como coimputado en el caso.