Barahona.- Al menos entre 15 y 20 profesores del municipio Santa Cruz de Barahona y comunidades adyacentes estarían infectados de la enfermedad del coronavirus, denunció Miguel Ángel Féliz, presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
https://youtu.be/IvTUvLBiR24
Féliz, dijo que ante los contagios en la clase docente el Comité Municipal de la ADP decidió este jueves que sus miembros no asistan a los centros educativos como medida cautelar con el objetivo de evitar más contagios de profesores y aglomeraciones en los entornos escolares.
Aclaró, sin embargo, que no se trata de un paro en la docencia, sino que lo que ha hecho el gremio que agrupa a profesores y profesoras de esta demarcación ha sido adoptar una medida preventiva, ya que los profesores continuarán desde sus casas haciendo lo mismo que hacen asistiendo a las escuelas.
Además, -narra Féliz- en una nota de voz enviada a los medios locales y grupos de Whatsapp de los docentes que a partir de la fecha el profesorado irán a sus respectivos centros educativos un lunes a retirar los cuadernillos que deben llevar los padres de sus hijos e hijas, así como a colaborar en la entrega de los kits con los alimentos crudos a los padres de familias del alumnado.
Intervención
El líder de los profesores de Barahona, llamó, tanto al Ministerio de Educación (Minerd) como de Salud Pública (MSP), a los fines de que coordinen la intervención de aquellas escuelas en donde hay casos de coronavirus.
Citó entre las escuelas que deben ser intervenidas por las autoridades de Salud Pública, en coordinación el Minerd a: María Auxiliadora, ubicada en el barrio Enriquillo, colegio Divina Pastora, centro de la ciudad, Cruz de Leones, sector Las Flores, El Birán, en el sector del mismo nombre, así El Cachón, ubicada en ese distrito municipal, entre otros centros educativos.
Miguel Ángel Féliz, dijo que la intervención debe ir acompañada de la disposición de hacerle la prueba al personal docente, administrativo de las escuelas, así como aquellas personas que se identifique que los infectados de la enfermedad han tenido algún nivel de contacto.
Llamó a los profesores a que en la entrega del último kits escolar, el último que se hará, se haga con extremo cuidados, además, de sugerir al personal docente ir en dos horarios: tarde y mañana, con el objetivo que no se haga aglomeración cuando estén recibiendo los cuadernillos.