Barahona. – Según registros históricos el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, ubicado al Sur del país, actualmente de Tercer Nivel y responsable de la salud de los habitantes de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, fue fundado en el año de 1949, hace 71 años, pero ha sido hasta hace poco más de siete décadas de funcionamiento que el principal centro médico de la Región Enriquillo tiene un mamógrafo para detectar cáncer de mama.
La mañana de este martes, en un acto sencillo, pero de una enorme significación y satisfacción para el personal médico, así como para la Dirección del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, que dirige el doctor Carlos Féliz Terrero, fue puesto en operación un nuevo y moderno mamógrafo.
Féliz Terrero, acompañado de la Subdirectora, doctora María Elena Batista Rivas, el doctor Ángel Féliz, dejaron en funcionamiento el mamógrafo, el cual dará el servicio a las mujeres de las citadas provincias de manera gratuita.
Féliz Terrero, dijo que el funcionamiento de este importante equipo médico para el diagnóstico de cáncer de mama, una de las principales causas de muerte de la mujer a nivel global, es parte del compromiso de la reciente visita del doctor Mario Lama Olivero, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Mientras que el doctor Ángel Féliz, docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que ese equipo debe ser cuidado como “la niña de los ojos”, ya que después de tantos pedidos es que finalmente se cristaliza ese sueño en la región de contar con un mamógrafo.
No hay estadísticas
Féliz, al ser abordado por #LaLupaDelSur al término del acto, dijo que no hay registros del número de mujeres que han sido diagnosticadas con “cáncer de mama”, debido a que no había manera de cómo saberlo por la falta del aparato, lo que podría estar cambiando en los próximos días.