Barahona. – La magistrada Rosa Betania Malena Carmona, Juez del Juzgado de Atención Permanente de Barahona, impuso prisión preventiva a diez personas apresadas en un operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el 11 de este mes en la zona costera de esta provincia Barahona.
Además, de la prisión preventiva la magistrada declaró complejo el caso seguido a los imputados: Máximo Feliz Feliz, Kelsintong Feliz Rubio, Frank Feliz Betances, Ambiorix Franklin Betances, Alberto Matos Matos, Melvin Matos Matos, Yovanny Feliz Gómez, Braulio Inoa Ávila, Juan Carlos Bautista y Apolonio Feliz Morillo.
Son señalados por la DNCD y el Ministerio Público, como dueños de 4 sacos que contenían en su interior 121 paquetes de cocaína y que la Fiscalía presentó como prueba al tribunal contra los acusados: Feliz Féliz, Féliz Rubio, Féliz Betances, Betances, Matos Matos, Matos, Féliz Gómez, Inoa Ávila, Bautista y Féliz Morillo.
La decisión de la magistrada Malena Carmona de declarar complejo el caso, es para darle oportunidad al Ministerio Público, de terminar el proceso de investigación, por lo que, en un plazo de 18 meses, la fiscalía terminar y presentarlo ante el juez.
La Fiscalía estuvo representada por su titular, magistrado Wellington Matos y Sarah Isabel Alcántara, quienes solicitaron la medida impuesta a los implicados en el caso de narcotráfico.
En tanto que los abogados de la defensa solicitaron al tribunal la puesta en libertad a los imputados, alegado que el arresto se produjo de manera ilegal, por falta de pruebas y por violación de los derechos de los acusados.
La juez, dispuso, además, que los bienes ocupados durante el operativo: lanchas, vehículos, GPS, celulares, vehículos, motores fuera de borda, entre otros, sea secuestrados hasta que termine el proceso de investigación.
El operativo
Se recuerda que el miércoles 11 del mes en curso autoridades locales: DNCD, Armadas, agencias, bajo coordinación del Ministerio Público, interceptaron próximo a las costas del municipio La Ciénaga, en medio de una persecución a los ocupantes de una embarcación, en cuyo interior se decomisaron cuatro sacos de nylon, conteniendo 121 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína.
En la operación fueron apresadas las citadas diez personas, quienes niegan toda vinculación en la ocupación de la droga y que las autoridades tratan de inculparlos.
Las autoridades ocuparon dos embarcaciones tipo pesquera, dos motores fuera de borda, uno de 40 y otro de 75 Hp, dos vehículos, varios garrafones de combustibles, un teléfono satelital, un GPS, celulares, documentos personales, entre otras evidencias, además, de los 121 kilos la supuesta cocaína.
Inocentes
Mientras el Juzgado de la Instrucción de aquí, conocía la medida de coerción a los imputados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de ocuparle un cargamento de cocaína, sus familiares protestan a las fueras del tribunal argumentando que con sus parientes se comete una injusticia, ya que estos son inocentes.
Desde jóvenes hasta adultos mayores acudieron esta mañana (sábado), a las inmediaciones del tribunal para solicitar justicia, afirmando que a sus parientes no los detuvieron con ningún ilícito que comprometa la responsabilidad penal de ellos.
Advirtieron que, si no eran puestos en libertad, como en efecto ocurrió, realizaran manifestaciones de protesta en toda la zona zostera, específicamente en el poblado de San Rafael, hasta lograr la liberación de los detenidos.
Reiteraron que los culpan de algo que no han hecho, ya que son personas de trabajo, dedicadas a la actividad pesquera para conseguir el sustento de sus respectivas familias y no al narcotráfico como quiere hacer creer el organismo antidrogas, así como el Ministerio Público.