Sin felicitar al ganador de los comicios estadounidenses del pasado martes tres de noviembre, el líder de Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que el presidente de Estados Unidos, quien buscaba permanecer de inquilino en la Casa Blanca, Donald Trump, es un «mal perdedor» al desconocer la victoria de su rival Joel Biden.
Moreno, a través de un vídeo colgado en el canal de Youtube de Alpaís, dijo que sus últimos alegatos, proclamándose ganador a destiempo y obstaculizando por la vía judicial al trinfador de los comicios presidenciales estadounidenses «nos dice a nosotros que es un mal perdedor».
«No le importó echar por tierra la institucionalidad democrática de su país», expuso el líder político dominicano en el citado vídeo de poco más de tres minutos.
El exfiscal del Distrito Nacional, señaló que para República Dominicana, que tiene dos 2 millones de sus nacionales en territorio norteamericano, es «buena noticia» la salida de Trump del poder, puesto que disminuirá la «inseguridad y la discriminación» de la que muchos compatriotas fueron objeto estos cuatro años de gobierno de republicano.
Causas de la derrota
Moreno, atribuyó la derrota de Trump a la reelección a la presidencia de EEUU, a variodos factores que van desde el mal manejo dado por su gobierno a la pandemia del nuevo coronavirus como su palítica de fractura a la sociedad norteamericana.
Sobre todo, observa el dirigente político, al hecho a que su gobierno alentó la supremacía blanca, discriminación hacia la población afroamericana y latina.
«Un ejemplo de esa política irracional fue el hecho de haber separado a padres de indocumentados de sus hijos y meterlos en jaulas, igual puede decirse a su anuencia de no regulación de las armas, darle apoyo a líderes raciales, así como los actos de brutalidad policial, que son violatorios de los derechos humanos y de las libertades», expuso el líder político.
Consideró que más que un voto a favor de Biden ha sido un voto en contra de Trump, por lo que al presidente elector corresponderá buscar la forma de «sanar las heridas abiertas» en la sociedad norteamericana que garantice la convivencia respetuosa de los distintos grupos étnicos y sociales, así como para garantizar los derechos humanos y las libertades en ese país.