Los centros educativos Jesús Bienvenido del Castillo Rodríguez, ubicado en Hato Nuevo y Ercilia Pepín, Batey Bienvenido, Manoguayabo, iniciaron el año escolar 2020-2021 a “sin nada a manos”: aulas sin internet ni televisores y poniendo “paqueticos” en sus celulares, enfrentando un gran desafío.
Mery Hidalgo, coordinadora del segundo ciclo de primaria de la Escuela Jesús Bienvenido del Castillo Rodríguez, Explicó que ese plantel tiene 804 estudiantes y 23 profesores.
Afirmó que constituye un gran desafío dar la docencia a distancia porque como todos los docentes se han visto precisados a poner “paqueticos” y están dando todo por el todo.
“El WhatsApp es nuestra realidad. La mayoría de los padres y alumnos no tienen otra forma de comunicarse”, dijo.
Idalia Matos, profesora del sexto grado de primaria de ese centro educativo, explicó que sería bueno que las autoridades tomen en cuenta que en las escuelas no pueden ver las clases que se están dando por televisión y que tampoco tienen internet en las aulas.
Aunque afirma tiene la fe en Dios de que todo saldrá bien y los maestros tienen el deseo de realizar un buen trabajo, precisó que todo “eso nos ha complicado un poco el inicio del año escolar.
“Necesitamos también una manito amiga que nos ayude a poder salir adelante, ya que uno también tiene gastos y tiene familia”, añadió.
Recordó que desde que comenzó la cuarentena los maestros se vieron en la necesidad de comprar “paqueticos” para poder trabajar con los estudiantes.
Otra maestra, Victoria Eugenia Heredia Vargas, a cargo del cuarto de primaria, expresó que otra problemática es que en esta gestión no han contratado profesores por lo que los profesores tienen que asumir varios grados escolares, lo que es muy forzado.
En tanto, la directora de la Escuela Jesús Bienvenido del Castillo Rodríguez, Mercedes Mateo Silverio, mostró a reporteros de DL un tramo de una pared, ubicada en el patio de ese centro, que se cayó durante una tormenta en el 2017 y aún no ha sido restaurada.