En medio de «dudas y el miedo» de padres, madres, amigos y tutores de los estudiantes, inicia este lunes el nuevo año escolar, por primera en un mes que no es septiembe ni agosto.
Sobre todo, con una modalidad que, también, es primeriza: será no presencia, sino en la modalidad virtual, por lo que los estudiantes estarán en sus hogares acompañados de sus padres o algún familiar para recibir las clases.
La educación a distancia genera incedertidumbre entre estudiantes, docentes y, sobre todo, en los padres de los 2.8 millones de alumnos y alumnas convocados para iniciar hoy las labores educativas.
Los más perjudicados serán los 2.2 millones que registra el sector público, ya que no accederán con dispositivos electrónicos o computadoras, que el pasado miércoles 23 de septiembre el ministro Roberto Fulcar anunció empezarían a entregar en esa misma semana, pero lastimosamente no ocurrió, ganándose la crítica de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entidad que dirigió el ministro.
Niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde hoy tomarán las clases vía 25 canales de televisión y 150 emisoras de radio, pero aún ayer muchos no sabían el medio que les tocaba según su grado escolar, ya que el Minerd programó las transmisiones por niveles y ciclos de hasta tres horas cada día, con repeticiones en el transcurso del día.
Una debilidad de modalidad del curso escolar que inicia hoy de manera virtual, remoto o a distancia, es la inconsistencia del suministro eléctrico, problemas de conectividad, el elevado número de hogares sin internet, sin dispositivos tecnológicos, entre otras preocupaciones.
Con el tema de la energía eléctrica hay un tanto de respiro, ya que el a finales del pasado octubre, el gerente de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), Milton Morrison, prometió que las «EDES», cubrirían el 97% de la demanda, para no obstaculizar las labores de docencia.