Santo Domingo.- Al expresidente Leonel Fernández le preocupan los incrementos sistemáticos en los productos de la dieta básica de los dominicanos, en momentos en que hay un agravamiento de la crisis producto de la pandemia del nuevo coronavirus.
El exmandatario encabezó este lunes una reunión de la Dirección Política de la Fuerza de Pueblo, en la que manifestó su preocupación por el alza de los precios en productos básicos de la canasta familiar y pide al Gobierno explicarlo.
“Está subiendo desmesuradamente el precio de los plátanos, pero, también, productos avícolas: pollos, huevos, productos porcinos también. Están aumentando en una situación que llama la atención”, alertó según una nota de prensa de su organización.
Llamó al Gobierno de Luis Abinader a prestar atención a las causas del encarecimiento y a ofrecer explicaciones a la población en ese sentido, pero, además, “establecer medidas que, en las circunstancias actuales de debilitamiento de la economía nacional, puedan asegurar a la familia dominicana el poder alimentarse adecuadamente”, remarcó.
Señaló que se está ante una amenaza de seguridad alimentaria en el país y advirtió que con una contracción económica tan fuerte como la que tiene el país “es preocupante que ahora se sume un alza de precios en la canasta familiar de productos que consume el pueblo dominicano”.
Los expertos de su partido, anunció, “van a trabajar de manera exhaustiva y de manera rigurosa este problema para hacerle una propuesta a la sociedad dominicana” sobre cómo afrontarlo, pero reiteró que esto “afecta tan sensiblemente la calidad de vida de la sociedad dominicana”.
La miembro de la Dirección Política del partido dijo que “vieron con beneplácito el hecho de que se haya informado que el sector manufacturero ha implementado una mejoría”, porque evidentemente “es en la producción donde la economía global puede avanzar y crecer”.
“Naturalmente, sabemos lo que desde la CEPAL se ha proyectado y desde el Fondo Monetario con respecto a la economía de República Dominicana en el año 2020. Inicialmente la proyección era que iba a crecer cero, lo que le colocaba en una posición de ventaja con respecto a otros países de la región; sin embargo, hoy se está consciente que la República Dominicana va a experimentar una contracción de un 6 % del Producto Interno Bruto, lo que significa que no tenemos por delante una situación halagüeña”, dijo.
Expresó que, además, “se sabe que los ingresos fiscales han estado cerca de un 11 % del Producto Interno Bruto y que el déficit fiscal que se proyecta para este año es de alrededor de un 9.5 % del PIB: se trata, por consiguiente, de una situación sumamente sombría”