Santo Domingo.- Resulta insostenible para el gobierno seguir más allá del próximo diciembre los programas de asistencia “Fase” y “Pa Ti”, dirigidos a empresas que suspendieron empleados por la crisis de la pandemia de la Covid-19, reveló José Rijo Presbot, Director General de Presupuesto.
Rijo Presbot, explicó que la magnitud de la crisis por la que atraviesa el país se resume en que, para el 2021, los ingresos estimados ascienden a 628,000 millones de pesos, pero debe destinar 636,000 millones a solo cinco renglones.
“De la referida proyección de ingresos, 195,000 millones son para cumplir con el 4% para educación, 107,000 millones para salud, para que 5.5 millones de dominicanos tengan el servicio de salud, 185,000 millones de intereses, más 146,000 millones de compromisos de deudas, e incorporación de un fondo de 20,000 millones para el fondo de garantías para pequeñas y medianas empresas.
“Eso solo nos da a nosotros 636,000 millones de pesos, y no hemos aportado un centavo ni a los poderes, ni a los ayuntamientos ni a ningún otro ministerio, esa es nuestra realidad, qué hacemos”, dijo.
Refirió que el Gobierno apuesta a la recuperación de la economía, porque la carga financiera que representan los referidos programas es imposible mantenerla.
“De julio a diciembre nosotros debimos incorporar 89,000 millones de pesos, si lo llevamos al año que viene tendríamos que buscar 180,000 millones, y eso, por la realidad que tenemos, es imposible”, refirió.
Sin embargo, destacó que el Gobierno incrementó, a casi un millón, los beneficiarios de la Tarjeta Solidaridad.
“De modo que tenemos que trabajar con el sector privado para buscar tal vez nuevas facilidades para la incorporación de esos trabajadores suspendidos, pero el Estado no puede seguir subsidiando”.