Benny Rodríguez
Barahona. – Con el primer picazo que dio el presidente Luis Abinader, junto a inversionistas estadounidenses y locales, dejó iniciados los trabajos en el puerto local, principalmente en el muelle número cuatro, que lo convertirán en multipropósito, con una inversión que supera los 30 millones de dólares.
En un principio era solo trabajar en el citado muelle para la exportación de carbonato de sodio, que la minera norteamericana Beulfond Interprise extrae de la loma Las Filipinas, ubicada en la zona costera de, sino que servirá para cruceros, exportación de productos agrícolas e industrializados.
El Ministerio de Energía y Minas entregó la concesión para explotar carbonato de calcio a la sociedad comercial Belfond Enterprise, mina ubicada en Las Filipinas, cuyos permisos otorgados es por un plazo de 75 años, los cuales no podrán ser traspasados a terceros sin la debida aprobación del este Ministerio.
Al hacer el discurso central del acto el presidente Luis Abinader aseguró que su administración trabaja rápido cuando se trata de crear empleos para beneficio de la República Dominicana, además, de trabajar para un gobierno transparente y eficiente, que incentive inversión extranjera que sirvan para crear nuevos puestos de trabajo.
Permisos son una traba
Manuel Estrella, socio local de Belfond Interprise, agradeción tanto al actual como al pasado gobierno porque fueron muy diligentes para que 20 años después de la minera estadounidense operar en Las Filipinas extrayendo el mineral, ya se trabaja en la cristalización del proyecto.
Estrella, dijo que la permisología es una traba para que el país consiga proyectos que contribuyan a su desarrollo, señalando que el mandatario Abinader instruyó a la vicepresidenta Raquel Peña a que haga todo lo necesario para conseguirlos en 30 días, pero pudo lograrse en 15, que en 7 años no habíamos podido lograr.
En su discurso el presidente Abinader, dijo que laboran para que en lo adelante conseguir permisos para nuevas inversiones sea menos traumático y burocrático.
“Para conseguir los permisos lo único que tienen que hacer es presentarlo y no hay nada más que no sea el deseo de este gobierno, de todos los que quieran crear empleo darles el apoyo, con total trasparencia y eficiencia”, dijo el mandatario dominicano.
En tanto que el ministro de Energía Minas, Antonio Almonte Reynoso, dijo que será una actividad minería responsable, y que tiene como instrucción facilitar los procesos, como el de la minera extranjera en la reserva mineral no metálica de carbonato de calcio de más de 30 millones de existencia.
Precisó que será usada moderna tecnología que en combinación con los recursos humanos será una de las operaciones mineras más importante de la región y el país
Para turismo, el granel y cruceros
La intención de los inversionistas era solo trabajar en un área del puerto que le permitiera embarcar el carbonato de calcio para su exportación hacia Estados Unidos, Canadá y otros países, sin embargo, a solicitud del mandatario los empresarios extranjeros y locales tuvieron que rediseñar el proyecto para adecuarlo a las exigencias del gobierno del presidente Luis Abinader.
La solicitud del mandatario, quien en el acto se hizo acompañar de la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, permitirá que sea un puerto multipropósito, sobre todo, para que productores agrícolas en invernaderos de Vallejuelo, San Juan de la Maguana, puedan exportar su producción por el puerto local.
Por lo que en vez de un puerto para exportar única y exclusivamente mineral que sirva, además, con este objetivo, permitiendo cercanía, competencia para el beneficio de los productores de invernaderos de la citada zona de San Juan, es decir, será de contenedores y con capacidad para recibir cruceros turísticos.
Como parte de la reformulación del proyecto se dragará de 9 a 11 metros cúbicos para que puedan atracar barcos de 650 metros, con una inversión que supera los 30 millones de dólares.
Estrella, manifestó que se trata de un proyecto local, con visión regional que impulsará positivamente el desarrollo turístico de la Región Enriquillo, el cual tendrá una importante conexión con Estados Unidos y Centro América.
El carbonato de calcio impacta en los distintos aspectos de la industria y que una vez concluidos los trabajos, servirá de estímulo, así como fortalecimiento del uso del puerto local que combinado con el turismo harán de Barahona una gran potencia de desarrollo y de bienestar para sus habitantes.
Oposición al proyecto
El señor Manuel Estrella, dijo que los proyectos mineros casi siempre encuentran el rechazo de sectores organizados y de la sociedad, resaltando que en el caso de Barahona han recibido el respaldo de la comunidad.
Sin embargo, hay voces locales y de mucho peso, que se oponen, no a la construcción en sí que se llevarán en el puerto local, con el objetivo de hacerlo multipropósito, sino porque se va a posibilitar la embarcación de carbonato de calcio que provocará contaminación ambiental.
El experto en asuntos medio ambientales, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ingeniero Rafael Matos Féliz, dijo que no solo viene a darle la mano a Belfond Interprise, sino que legitimará a Khoury Industrial que embarca materiales para la construcción para su exportación a islas del caribe.
Indicó que está prohibido exportar materiales por el puerto local, violentado por Khoury Industrial el decreto 8338, del 29 de mayo de 1977, que prohíbe la exportación de materiales, por los graves daños que ocasiona a la salud, así como decreto 3327, de 1985, que establece como demarcación turística prioritaria el Polo o Área Turística de Barahona.
“Con el Decreto No 226-87, se aprueban los Planes y Reglamentos Turísticos de la Región Suroeste y se vuelve a plantear la prohibición del depósito de materiales al granel en el puerto de sal y yeso, debido al desarrollo turístico previsto para Barahona, luego se conforma el Cuarto Polo Turístico Ampliado, que comprende a Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia”, recordó.
Matos Féliz, exdirector ejecutivo del Plan Estratégico de Barahona (Planbá), recordó que, en el año 2004, esta provincia, mediante la Ley No 212-04, fue elevada a la categoría de “Provincia Ecoturística”.
Las provincias como nuestra Perla, deben de dirigir sus propias empresas a través del Estado, preparar a los jóvenes para que sean los que manejen la explotación minera en la zona. Fíjense que todo es a 75 años, igual que la concesión que le dio Leonel Tucanos Quirino Fernández a Abinader en Azua para explotación minera. Esta gente, se están robando el país!!!!