Santo Domingo.- El político y exfuncionario público Ángel Lockward, consideró acertada la decisión del Gobierno del presidente Luis Abinader de eliminar canastas costosas, regalos y fiestas en las instituciones públicas, durante el período de Navidad, sin embargo, criticó querer eliminar el bono a los empleados.
«La administración Abinader hace bien en eliminar canastas costosas, los regalos de Navidad y las fiestas en la Administración Pública, que son un dispendio y una fuente de corrupción, pero, el bono a los empleados, es un derecho adquirido que está contenido en la Ley General de Gastos Públicos y sólo puede ser eliminado por ley, es como el sueldo trece», expuso Lockward en declaraciones ofrecida a los medios de comunicación.
Indicó que las disposiciones deben estar apegadas al derecho y que, independiente de la intención, deben cumplir la normativa, por esto, expuso que el Ministro de Administración Pública, no tiene facultad para anular resoluciones de otros ministros, que hace años establecieron el bono a los empleados de cada dependencia y lo consignaron en la Ley.
El jurista, quien fue secretario de Industria y Comercio y diplomático, refirió que la fiebre no está en la sabana y que lo que cuestan los bonos «son cheles, el dinero está en las canastas navideñas que se compraban para entregar y jamás llegaban o se distribuían mal».
Agregó que en esa partida en especial, a cargo de la Presidencia de la República, la última palabra como Jefe de la Administración, el Presidente de la República, desde luego, debe imponerlo por decreto, como un acto administrativo que se le impone a los ministros.
El ex dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, reaccinó así al anuncio hecho por el Ministerio de la Administración Pública (MAP) ordenando mediante la resolución 163-2020 a las instituciones públicas abstenerse de realizar compras navideñas durante este año 2020, para de esta forma disminuir los gastos presupuestarios.