La Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), auspició un conversatorio virtual sobre la «Eliminación del Matrimonio Infantil de Niñas, Niños y Adolescentes», como parte de las actividades conmemorativas del 482 aniversario de su fundación.
La actividad, que encabezó el vicerrector de Extensión, Antonio Medina Calcaño; participaron el diputado José Horacio Rodríguez, Gloria Reyes y Virginia Saiz, directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli) y de Plan Internacional República Dominicana.
Medina Calcaño, calificó al matrimonio infantil como una práctica nociva y violatoria a los derechos de niñas, niños y adolescentes, causante de un gran daño social, pues nunca será un acto voluntario ya que los menores de edad no están en condiciones neurológicas para decidir su vida presente y futura
La directora de Prosoli, Gloria Reyes, también consideró al matrimonio entre niños, niñas y adolescentes como una práctica incorrecta y destacó lo alarmante que resultan en la actualidad las cifras de uniones entre menores, por lo que pidió detener esa ilegalidad.
Reyes opinó que el desafío final es lograr que se amplíen los programas de sensibilización con las niñas y la integración de las comunidades para detener el matrimonio infantil, así como la sensibilización de los congresistas para que legislen en contra de este delito.
En tanto, Virginia Saiz dijo que la sociedad debe tomar conciencia de que el matrimonio infantil no debe ser tolerado, sino criticado y se precisa asumir un rol de críticos y de cómplices, pero que asuman un papel de activistas y procuren el desarrollo sano e integral de las niñas y adolescentes.
Asimismo, señaló que el 12.5 % de las mujeres dominicanas están casadas o en unión antes de cumplir 15 años y que en el país 36 de cada 100 matrimonios o uniones corresponden a menores de 18 años, por lo que ocupamos el primer lugar en América Latina y El Caribe con esta problemática.
La licenciada Saiz citó entre las causas que propician esta situación tan perjudicial para los menores: la pobreza, la exclusión económica, el hacinamiento, el abuso y también la violencia dentro del hogar.
De su lado, el diputado José Horacio Rodríguez, quien es el autor de un proyecto de ley que busca prohibir el matrimonio infantil en el país; dijo que hay componentes legales que dan cabida a este tipo de uniones.
Destacó que el nuevo congreso tiene el compromiso de garantiza protección efectiva de los derechos de las personas y en ese sentido el mejor contexto es la población vulnerable, la cual está constituida por niñas, niños y adolescentes.
El conservatorio interactuaron también el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexi Martínez; la vicedecana de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctora Rosalía Sosa; junto a la directora del Instituto de Investigación Estudios de Género y Familia, (IGEF-UASD), maestra Fidelina de la Rosa.
En las conclusiones, hubo consenso entre los participantes, quienes además de rechazar el matrimonio infantil también abogaron por su eliminación, aunque el artículo 145 del Código Civil Dominicano otorga al Gobierno la facultad de conceder dispensa en cuanto a la edad se refiere.