Santo Domingo.- Según el historiado Juan de Juan de la Cruz, desde el inicio de la transición de la comunidad primitiva al sistema esclavista se produjeron manifestaciones racistas de un grupo humano sobre otro, lo que generó diferencias sociales marcada.
Hizo referencia al tema al participar en el seminario “El Racismo: Mirado desde las humanidades”, así como el conversatorio “Evolución Histórica del Racismo”, junto a Amaurys Pérez, acompañados por el antropólogo José Vázquez.
El evento de carácter histórico se llevó a cabo con el apoyo de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizado por el movimiento académico Generatio Nova Univérsitas.
Al hablar de los inicios del racismo en República Dominicana, dijo que se trata de un tema «tabú» para muchas personas, pero que no hay que temer por su trascendencia e importancia.
Los expertos explicaron los inicios históricos y sociales de esta forma de discriminación, las complejidades, así como los factores que han intervenido desde la construcción de la sociedad dominicana.
“Es desde ese momento que las diferencias sociales aparecen, podemos ver problemas raciales”, afirmó.
Sugirió que en la biblia, si se lee desde una perspectiva histórica, se puede constatar que en distintos pasajes habla de “razas” diferenciándolas, que incluso estos escritos sirvieron de excusas en la conquista para que se realicen sometimientos de los aborígenes y negros esclavos a procesos de dominio y exterminio, por considerarse personas impuras.
En efecto, sostuvo que “es justamente desde ese momento cuando se desarrolla la aprensión a los negros colonos debido a los abusos cometidos por los españoles con la llegada de Nicolás de Ovando”.
Resaltó que la primera rebelión organizada de negros que se produce en el ingenio de Diego Caballero en la zona de Nizao y, que a partir de la misma se desarrolla un prejuicio racial hacia los negros.
Aprovechó para hacer un recuento de hechos históricos sobre la lucha contra el racismo en algunos países del mundo, y puntualizó en “lo necesario que se hace cambiar el estado de cosas, porque todo ese proceso que se vivió en algunas naciones, a partir de la segunda mitad del siglo XV todavía se mantiene”, concluyó.
Su par historiador, Amaurys Pérez, explicó que los orígenes del racismo en Santo Domingo Español se remontan a los fundamentos ideológicos que sostienen la civilización occidental, cuya fuente principal se encuentra en la antigüedad desde los greco-romanos.
Define al racismo como una doctrina que consiste en definir un conjunto humano por atributos naturales y morales que valen para cada uno de los miembros de este conjunto; es decir, cualquiera que sea su acción y su voluntad, y eventualmente prolongar estas representaciones por prácticas de interiorización y/o exclusión, la cual están vinculada a la esclavitud.
“Podemos apreciar en el clásico griego La Odisea, que ya para la época Ulises poseía esclavos, los cuales eran asumidos por la institución esclavista como instrumento necesario para el desarrollo de la actividad económica. Aristóteles también reflexionada sobre la esclavitud en su libro La Política, ubicándola como una costumbre dentro de la administración familiar, donde los esclavos son asumidos en calidad de instrumentos y servidores”, resaltó.
En lo que respecta a la Isla de Santo Domingo, Pérez destaca que los orígenes del racismo quedaron estrechamente asociados a la aparición del mundo moderno, el cual integró entre otras cosas, la teoría de la explotación, y el prejuicio racial, posibilitando una visión del racismo que se asume como un fenómeno estrictamente occidental y moderno vinculado a los siglos XV y XVI.
El Antropólogo José Vásquez dice que el racismo ha sido justificado desde el punto de vista filosófico, antropológico e ideológico en el marco de un sistema teórico conceptual que se consolida escenarios distintos, en especial, el greco romano, desde donde se sustenta el “difusionismo cultural”, a partir de la cual se concibe los demás pueblos y culturas una vigencia determinante para que se siga discriminando de un pueblo hacia otro que ejerce de colonizador.
“El colonialismo y la conquista representan los mecanismos a través de los cuales el proceso de discriminación por determinismo biológico y geográfico ha hecho que los pueblos dominados y transculturizados sean sometidos a las directrices generales de los conquistados. “Esta visión eurocentrista se ha consolidado de manera tal que todavía seguimos mirando hacia Europa como la “madre nutricia” del conocimiento y de la difusión de la cultura”, puntualizó.
“El prejuicio, el etnocentrismo, la xenofobia y la discriminación conducen a posiciones racistas en la que nosotros hemos aprendido hasta a autoexcluirnos desde conceptos, ideas y refranes, por lo que se hace necesario “repensar” la dominicanidad sobre la base de la condición de un pueblo mestizo, mulato, que están construido sobre la base de tres elementos: los negros, los caucásico y el aborigen, que desde el punto de vista étnico racial, es más reducido”, finalizó.
Este evento, que es organizado por el maestro William Mejía Chalas quien forma parte de Generatio Nova Univérsitas, es parte del espacio “Diálogo, Humanidad y Sociedad”, que se realizan de forma virtual todos los miércoles a partir de las 8 de la noche.
Generatio Nova Univérsitas es un movimiento académico, coordinado por el maestro Eulogio Silverio, director de la Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional (OSEPLANDI) de la Facultad de Humanidades de la UASD.
Las conferencias continuarán el 30 de este mes con las “Implicaciones Sociopolíticas” y culmina, el 7 de octubre con la “Matanza de los haitianos en 1937”.
Esta actividad contó con la participación del el vicerrector de Extensión, Antonio Medina, el decano de Humanidades, Augusto Bravo, Álvaro Caamaño, director de la Escuela de Historia y Antropología, Gerardo Roa, director de la Escuela de Letras, Dustin Muñoz, director de la Editora Generatio Nova y el ex director de la Escuela de Filosofía Frank Acosta, así como profesores de las diferentes escuelas de las facultades de la UASD, estudiantes y público en general.