Autoridades penitenciarias intervinieron la Penitenciaría Nacional La Victoria con más de 1,000 efectivos de la Policía y el Ejército, luego que la procuradora Miriam Germán Brito, destituyera al alcaide Gilberto Nolasco, removiera el personal administrativo y los uniformados responsables de la custodia.
La intervención, ordenada por Germán Brito, inició a las 5:00 de la mañana con la participación, además de miembros de las unidades especiales del Nuevo Modelo Penitenciario.
A su vez, la titular del Ministerio Público convocó a su despacho al director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, con quien abordó la remoción de toda la dotación policial y la asignación de los nuevos efectivos para aplicar correctivos de inmediato respecto a la custodia de La Victoria.
Explicó que las disposiciones “buscan viabilizar la administración del penal mientras se desarrollan los procesos administrativos y técnicos que, en el futuro, llevarán a que los internos sean regidos bajo el el Nuevo Modelo Penitenciario”.
Indicó que su gestión se enfoca en corregir irregularidades y anomalías en la penitenciaría, evitar la ocurrencia de hechos que perjudiquen su desenvolvimiento, detener posibles violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad y prevenir la planificación de acciones delictivas que amenacen la seguridad de la ciudadanía.
Indicó que ya las autoridades, encabezadas por la Dirección General de Prisiones, dispusieron el envío de un equipo de trabajadores sociales y familiares para apoyar a los internos durante el proceso de reorganización de la administración de la cárcel.
También, las autoridades coordinaron con los Comedores Económicos del Estado dominicano el suministro de 15,000 raciones para el recinto, además, de RD$2 millones para el aprovisionamiento de alimentos del Economato que opera dentro de la penitenciaría, reforzamiento de las medidas sanitarias que obliga a mantener la pandemia de la covid-19.
La magistrada ofreció garantías a los familiares de los internos de que las autoridades trabajan enfocadas en mejorar las condiciones del privado de libertad.
Reconoció que se trata de una vieja demanda de toda la sociedad dominicana, pero que para lograrla, “se requerirá del concurso de todos, de los internos y de sus familiares, de los agentes que tendrán la responsabilidad de custodiar el penal y de los ciudadanos en sentido general”.
Tras la toma del control de la cárcel, el director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández, informó que al alcaide del recinto fue removido de sus funciones, como dispuso la Procuraduría, y que se ha dispuesto una investigación sobre actuaciones del personal que custodiaba el centro para determinar si tuvo participación en hechos delictivos que se habrían planificado desde su interior.