El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, advirtió a la Cámara de Cuentas que no debe circunscribirse solo a recibir las declaraciones juradas de Patrimonio de los funcionarios, sino que, también, debe hacer las investigaciones establecer la veracidad de la información que éstos entregan, como establece la ley.
Dijo que como órgano de auditoría externa del Estado la CC, además, debe dar seguimiento a esas declaraciones juradas, para tener la certeza de cómo va creciendo o decreciendo el patrimonio de cada uno de los funcionarios, y asegurarse que manejan con transparencia los bienes públicos.
“Para eso es que está (la Cámara de Cuentas), para ser un instrumento de apoyo a las mejores prácticas que se deben impulsar desde la administración pública. No es para colocar o depositar (allí) una hoja por depositarla, es, vuelvo a repetir, un instrumento que se crea para darle seguimiento a la vida de cada funcionario público en sus diferentes vertientes”, recordó.
Informó que la comisión que preside la directora de ética y transparencia e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch y de Administración Pública, Darío Castillo, han asistido a funcionarios en la preparación de su declaración jurada, utilizando las herramientas de la ley.
Paliza, quien depositó su declaración jurada de bienes ayer en horas de la tarde, invitó a todos los demás funcionarios a hacer lo propio en el plazo establecido por la Ley 311-14.
En su artículo 5 sobre “Declaración jurada inicial”, la ley dispone que los funcionarios públicos obligados a declarar “tienen que presentar, dentro de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión” la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal.