La deserción estudiantil en universidades privadas de República Dominicana alcanzó el 60% cuando inició la crisis del coronavirus, mientras que la captación de estudiantes de nuevo ingresó bajó hasta un 70%, reveló el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín.
García Fermín, explicó, sin embargo, que gracias a los planes de pagos y descuentos que ejecutaron las academias, la deserción se mantiene ahora entre el 35 y el 40%.
Expresó que el Mescyt realiza un estudio para determinar el tipo de ayuda que el Gobierno podría ofrecer a las universidades privadas, con la finalidad de que la deserción estudiantil disminuya.
Afirmó que a los estudiantes inscritos en academias de tarifas económicas, que desertaron por la crisis del covid-19, el Estado les dotará de un bono con el que podrán pagar la universidad, por ello, dijo que el Mescyt pedirá a las instituciones que prorroguen el tiempo de inscripción.
Indicó que las universidades asumirán una parte del bono y que este es independiente a las becas nacionales que otorga el ministerio a estudiantes de escasos recursos con alto índice académico.
“Básicamente las deserciones fueron por razones económicas, ya que muchos estudiantes se quedaron sin trabajo por la crisis económica que genera el coronavirus”, argumentó el ministro.
Apoyo tecnológico
En cuanto al servicio de internet y los equipos tecnológicos que los estudiantes necesitan para tomar clases virtuales, el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), indicó que hay acuerdos bilaterales entre las universidades privadas y las empresas de telecomunicaciones para que estas brinden un servicio de calidad por un bajo precio a sus alumnos y maestros.
Además, con ese mismo propósito, el Estado estará apoyando un congreso que realizará este mes la empresa Claro.
UASD
García Fermín, señaló que la universidad pública iniciará sus clases el 21 de este mes y destacó el aporte de RD$234 millones que le hizo el presidente Luis Abinader.
Resaltó que la UASD, con recursos propios, ejecutará un plan de ayuda para que sus profesores puedan adquirir computadoras.